El gerente de Servicio al Cliente de Esval, Andrés Nazer, declaró que no habrán suspensiones ni descuentos en las facturas del servicio, tras las denuncias de olor putrefacto y turbiedad en el agua potable.

El problema se arrastra hace tiempo y afecta a clientes de la sanitaria en Concón, Quintero y sectores de Viña del Mar, quienes se han visto obligados a consumir agua embotellada.

El ejecutivo manifestó que aunque el servicio no es potable, es apto para el consumo humano.

Estos dichos de Esval surgen luego de una visita inspectiva a las plantas de tratamiento ubicadas en la comuna de Concón, y en el marco de la investigación sumaria a la empresa privada.

En la oportunidad, los funcionarios de la Seremi de Salud tomaron muestras del agua para su posterior estudio.

Este caso tomó ribetes preocupantes cuando la bióloga y presidenta de la agrupación de protección ambiental de Concón, Verónica Andrade, declaró que en el proceso de purificación del agua se podrían generar toxinas cancerígenas.

La bióloga agregó que el problema no radica principalmente en la descarga de riles de la empresa Coca-Cola, a quien la Seremi de Salud también cursó un sumario sanitario por contaminar las aguas del estero La Jarilla, afluente del Río Aconcagua.

Elda Arteaga, presidenta de la unión de juntas de vecinos de Concón, manifestó que ante la negativa de la empresa por compensaciones económicas, realizarán una demanda colectiva ante el Sernac.

A esta visita también asistieron el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos y el diputado PPD Rodrigo González. Éste último manifestó que estos antecedentes se analizarán en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde se solicitará incluso la presencia del ministro de Salud Jaime Mañalich y el de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Lo anterior buscaría modificar la norma que según sus palabras no protegería la integridad y salud de las personas.

Por otro lado, persigue proporcionar la potestad a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que multe a las empresas que no se ajustan al marco legal.

Esval concluyó argumentó que el estado del agua se ha ido normalizando, por lo cual esperan que en una par de días desaparezcan los factores anómalos.