Un duro analisis realizó el defensor penal del Bío-Bío Eduardo Soto sobre la situación carcelaria en la ciudad de Los Ángeles.

Recordemos que el penal tras el terremoto de febrero de 2010 fue demolido, producto de los graves daños en su infraestructura, teniendo que trasladar a Puerto Montt y Concepción a su población penal, cercana a las mil personas.

A juicio de Soto, la situación es compleja, al menos para quienes estén imputados en los centros penitenciarios, ya que es muy difícil que puedan recibir las visitas de sus familiares, debido al alto costo que tiene para las familias llegar a verlos, por ejemplo hasta Puerto Montt.

Eduardo Soto explicó que parte de la reinserción de estas personas pasa por el compromiso de las familias, situación que en el caso de los imputados y los condenados de Los Ángeles, no se está cumpliendo.

Agregó que la situación incide en los diferentes temas dentro de la cárcel, ya que el que las familias participen en el trabajo de los condenados también tiene un puntaje, situación que deja en desmedro a quienes se trasladaron desde Los Ángeles.

Por ahora cabe señalar que aún no hay una fecha ni una planificación estimada de acuerdo la lo que va a ocurrir con la cárcel de la comuna angelina.