Dos meses se cumplieron de la huelga de hambre que desarrollan 4 comuneros mapuches de la cárcel de Angol, quienes exigen la anulación del juicio en el que fueron condenados, petición que está siendo analizada por la Corte Suprema.

Desde La Moneda sostienen que el Gobierno cumplió con todas sus demandas.

La huelga, iniciada el 15 de marzo, ha debilitado la salud de los comuneros. De hecho esta semana dos de los cuatro que permanecen en ayuno fueron derivados a la asistencia pública.

Ramón Llanquileo presentó una arritmia cardíaca y problemas hepáticos, y Jonathan Huillical presentó problemas cardíacos, ambos fueron reingresados a la cárcel de Angol después de estabilizar su salud.

Natividad Llanquileo, vocera de los presos mapuches, manifestó que los comuneros están débiles porque no alcanzaron a recuperarse de la huelga anterior.

Millaray Garrido, esposa de José Huenuche, señaló que su esposo esta estable, pero que tiene miedo de que las secuelas de la huelga anterior perjudique la salud de su marido.

Desde La Moneda, la ministra Ena Von Baer, sostuvo que el Gobierno cumplió con todas las demandas de los comuneros mapuches.

El senador PPD por la zona, Jaime Quintana, señaló que las acciones en que procedió el Gobierno no son suficientes.

Finalmente el senador Quintana sostuvo que el planteamiento de la Corte Suprema es oportuno porque el Gobierno tiene que enviar una proyecto que modifique la Ley Antiterrorista.