Pese a las protestas surgidas desde grupos ambientalistas, la mañana del viernes el gobierno firmó una serie de acuerdos de colaboración con los Estados Unidos, donde se encuentra el polémico convenio de investigación en energía nuclear.

Los textos fueron presentados por el canciller Alfredo Moreno y el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff. Las áreas cubiertas comprenden desde educación hasta medio ambiente, sin embargo el documento “Memorándum de entendimiento y cooperación sobre utilización de energía nuclear con fines pacíficos” fue el que se llevó la mayor atención.

Al respecto, el canciller Moreno destacó que “con EEUU, además del importante intercambio comercial, compartimos muchos problemas de desarrollo en común, como el control de la delincuencia o del narcotráfico”.

“Pero además, aspiramos a tener tecnología y ciencia que nos permitan competir a otro nivel. A mejorar la capacitación de nuestra fuerza de trabajo. Y como país que tiene tecnología, que desarrolla ciencia, EEUU es un socio inigualable”, sentenció.