Ante la autoridad sanitaria, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, y el diputado Enrique Acorssi, denunciaron a las empresas de alimentos por publicidad engañosa y violación al código sanitario en materia de etiquetado.

Con paquetes de papas fritas, galletas y cereales en mano los parlamentarios llegaron hasta la seremi de Salud para denunciar que el etiquetado de estos productos no se ajusta a las normas estipuladas en la legislación sanitaria.

Según el senador Guido Girardi, las empresas productoras de estos alimentos, entre ellas Nestlé, Coca Cola, Ideal, y Luchetti, engañan a los consumidores mediante etiquetas poco claras que no han sido aprobadas por el Ministerio de Salud.

Por su parte, el diputado Enrique Acorssi, dijo que solicitarán al ministerio de Salud que norme la cantidad de sal, azúcar, y grasas en los alimentos y que se incluya en los envases las calorías que estos contienen.

Las empresas que denuncian los legisladores están agrupadas en Chilealimentos, e impulsan “Chile crece sano”, campaña que busca fomentar una nutrición saludable.

Esta iniciativa incorpora distintos productos rotulados según la Guía Diaria de Alimentación, GDA, de manera paralela a la establecida por el código sanitario.

Según Jaime García, médico nutriólogo, y representante del Colegio Médico y del capitulo chileno de la Alianza Global contra la Obesidad, este tipo de etiquetado, no se ajusta a la realidad chilena, pues toma como base los aportes calóricos de un adulto tipo.

Los parlamentarios pidieron a la Autoridad Sanitaria que sancione a las empresas por publicidad engañosa y etiquetado ilegal, y que retire los productos del mercado que tengan estas rotulaciones.

La próxima semana se discutirá en comisión mixta, la ley que regula el etiquetado de los alimentos. La oposición propone establecer un “semáforo” con los componentes para que las personas distingan entre los productos saludables y los que no.