Por el delito de violación fue condenado a 10 años y un día el profesor del Colegio Sagrados Corazones de Providencia, Alberto Chandía Muñoz, quien en abril de 2009 atacó sexualmente a uno de sus alumnos.

La resolución fue adoptada por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, y en su fallo condena a 10 años y un día de cárcel al docente Alberto Máximo Chandía Muñoz, quien fue acusado por el delito de violación.

Los hechos, según estableció el tribunal, se registraron en abril del 2009, en perjuicio de uno de sus alumnos de entonces 12 años. El menor fue abusado en uno de los patios del recinto, y no denunció lo ocurrido ya que estaba bajo amenazas constantes.

Al respecto, la fiscal del caso María Soledad Oyanedel, se mostró satisfecha con la resolución, al tiempo que destacó que deberá analizar el fallo para analizar algún aumento de pena.

Junto con la sentencia condenatoria, el tribunal dio lugar a la demanda civil interpuesta por los padres de la víctima, Fernando Morales y Mónica Retamal, por lo que se condenó al docente a pagar la suma de 20 millones de pesos por concepto de daño moral.

En esta línea, la abogada querellante Karen Hain, valoró la resolución, pero recordó que el dinero no reparará el daño que se le hizo al menor.

Consultado sobre una eventual presentación de un recurso de nulidad ante los tribunales superiores de justicia, el abogado del maestro condenado, Miguel Soto Piñeiro, escuetamente, dijo que estudiará la resolución.

En su acusación el Ministerio Público solicitó la pena de 15 años y un día en contra del docente, ya que además se le acusó por los delitos de abuso sexual, ocurrido entre marzo del 2006 y abril de 2009, hechos por los que el tribunal resolvió absolverlo.