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Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 10:27 · Actualizado a las 10:47
4 claves para dormir y despertar realmente descansado
Publicado por: Jaime Parra
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Llegamos cansados al trabajo y volvemos cansados a la casa, pareci√©ramos estar atrapados en un ciclo perpetuo durante el a√Īo. ¬ŅCu√°l ser√° la causa de esto?

Una de las respuestas a esta interrogante la podemos encontrar en algo que solemos pasar por alto: el dormir bien.

Un buen descanso es fundamental para nuestra vida en todo √°mbito. ‚ÄúEl sue√Īo nos ayuda a procesar nueva informaci√≥n que hemos recibido y mantenernos sanos. Sin embargo, las funciones del cerebro y cuerpo se mantienen activas, por lo que es importante dormir una cantidad adecuada de horas para tener suficiente energ√≠a el d√≠a siguiente‚ÄĚ, comenta la Dra. Luz Arellano, Neur√≥loga Cl√≠nica RedSalud Santiago.

Es por esto que cuando no dedicamos suficiente tiempo cada d√≠a al sue√Īo, nuestro cuerpo comienza a manifestar diversos s√≠ntomas que denotan la falta del descanso que nuestros sistemas vitales necesitan.

Pixabay | Pexels (CC0)
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Entre los más frecuentes están la falta de energía, irritabilidad, sensación constante de cansancio, problemas gástricos, disminución de la concentración y hipersensibilidad a la luz.

¬ŅCu√°nto se debe dormir?

Muchas veces pasamos por alto este tema. Los estímulos que hoy en día tenemos al momento de acostarnos, como ver series, usar el celular o incluso los videojuegos son un factor a tener en cuenta al momento de descansar lo suficiente.

Seg√ļn la Dra. Arellano, ‚Äúel cuerpo humano consigue descansar adecuadamente con 7 a 8 horas de sue√Īo por noche, aunque los ni√Īos y adolescentes necesitan entre 9 a 10 para alcanzar el mismo estado de reposo; sin embargo, es muy frecuente que las personas duerman 6 horas o menos, lo que ocasiona perjuicios en su salud‚ÄĚ.

Lo bueno es que no es tarde para poder revertir esta situación y volver a comenzar el día con energía y ánimo, ya que afortunadamente, adquiriendo una serie de hábitos que regulan la calidad de cómo dormimos, es posible conseguir un descanso reparador sin recurrir a terapias especiales.

Pixabay | Pexels (CC0)
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La especialista nos entrega los siguientes consejos para enmendar esta situación:

1- Haz actividad física cada día

Al menos 30 minutos de ejercicio o caminata diaria ayudar√°n a que los m√ļsculos trabajen y gasten energ√≠a, lo que te permitir√° disfrutar de un sue√Īo mucho m√°s profundo.

2- Evita los distractores antes de dormir

Las luces de los dispositivos electrónicos, como el televisor o celulares, no ayudan a mantener un entorno tranquilo y oscuro, el cual es idóneo para dormir.

Retira de tu habitación estos elementos distractores y mantén un ambiente con la menor cantidad de luz que resulte posible.

También evita utilizar un computador o el celular antes de acostarte, pues tu cerebro se mantiene activo y necesitas, al menos, 30 minutos de relajo antes de disponerte a descansar.

3- No bebas ni ingieras comidas pesadas en la noche

Para desarrollar una adecuada rutina de sue√Īo, no consumas caf√© ni alcohol al comienzo de la noche y evita las comidas pesadas al menos 2 horas antes de ir a dormir.

El alcohol reduce el tiempo que pasa hasta que nuestro cuerpo est√° en descanso profundo y, por ende, el periodo en que so√Īamos se acorta, por lo que nuestro reposo es menos reparador.

Comer en las √ļltimas horas de la noche, en tanto, altera los procesos digestivos y mantiene al organismo en estado de alerta, perturbando los ritmos normales al momento de dormir.

4- Define horas para despertar y acostarte, y ¬°mantenlas!

El ritmo de sue√Īo y vigilia, conocido como ritmo circadiano, determina numerosas funciones de nuestro organismo, como la segregaci√≥n de hormonas metab√≥licas que inciden directamente en nuestra salud.

Cuando este ritmo se desequilibra, se producen fallas en la concentración, cansancio y una disminución general del rendimiento, entre otros síntomas que nos indican la necesidad urgente de definir horas fijas para despertar y dormir, manteniéndolas sin alteraciones durante un largo periodo y así acostumbrar a nuestro cuerpo a un ritmo de vida estable y saludable.

Estos simples consejos podr√°n parecer demasiado simples para algunos, pero estos peque√Īos cambios en tu vida pueden ser la diferencia entre una buena noche de sue√Īo y despertar cansado nuevamente.

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