Llegamos cansados al trabajo y volvemos cansados a la casa, pareciéramos estar atrapados en un ciclo perpetuo durante el año. ¿Cuál será la causa de esto?

Una de las respuestas a esta interrogante la podemos encontrar en algo que solemos pasar por alto: el dormir bien.

Un buen descanso es fundamental para nuestra vida en todo ámbito. “El sueño nos ayuda a procesar nueva información que hemos recibido y mantenernos sanos. Sin embargo, las funciones del cerebro y cuerpo se mantienen activas, por lo que es importante dormir una cantidad adecuada de horas para tener suficiente energía el día siguiente”, comenta la Dra. Luz Arellano, Neuróloga Clínica RedSalud Santiago.

Es por esto que cuando no dedicamos suficiente tiempo cada día al sueño, nuestro cuerpo comienza a manifestar diversos síntomas que denotan la falta del descanso que nuestros sistemas vitales necesitan.

Pixabay | Pexels (CC0)
Pixabay | Pexels (CC0)

Entre los más frecuentes están la falta de energía, irritabilidad, sensación constante de cansancio, problemas gástricos, disminución de la concentración y hipersensibilidad a la luz.

¿Cuánto se debe dormir?

Muchas veces pasamos por alto este tema. Los estímulos que hoy en día tenemos al momento de acostarnos, como ver series, usar el celular o incluso los videojuegos son un factor a tener en cuenta al momento de descansar lo suficiente.

Según la Dra. Arellano, “el cuerpo humano consigue descansar adecuadamente con 7 a 8 horas de sueño por noche, aunque los niños y adolescentes necesitan entre 9 a 10 para alcanzar el mismo estado de reposo; sin embargo, es muy frecuente que las personas duerman 6 horas o menos, lo que ocasiona perjuicios en su salud”.

Lo bueno es que no es tarde para poder revertir esta situación y volver a comenzar el día con energía y ánimo, ya que afortunadamente, adquiriendo una serie de hábitos que regulan la calidad de cómo dormimos, es posible conseguir un descanso reparador sin recurrir a terapias especiales.

Pixabay | Pexels (CC0)
Pixabay | Pexels (CC0)

La especialista nos entrega los siguientes consejos para enmendar esta situación:

1- Haz actividad física cada día

Al menos 30 minutos de ejercicio o caminata diaria ayudarán a que los músculos trabajen y gasten energía, lo que te permitirá disfrutar de un sueño mucho más profundo.

2- Evita los distractores antes de dormir

Las luces de los dispositivos electrónicos, como el televisor o celulares, no ayudan a mantener un entorno tranquilo y oscuro, el cual es idóneo para dormir.

Retira de tu habitación estos elementos distractores y mantén un ambiente con la menor cantidad de luz que resulte posible.

También evita utilizar un computador o el celular antes de acostarte, pues tu cerebro se mantiene activo y necesitas, al menos, 30 minutos de relajo antes de disponerte a descansar.

3- No bebas ni ingieras comidas pesadas en la noche

Para desarrollar una adecuada rutina de sueño, no consumas café ni alcohol al comienzo de la noche y evita las comidas pesadas al menos 2 horas antes de ir a dormir.

El alcohol reduce el tiempo que pasa hasta que nuestro cuerpo está en descanso profundo y, por ende, el periodo en que soñamos se acorta, por lo que nuestro reposo es menos reparador.

Comer en las últimas horas de la noche, en tanto, altera los procesos digestivos y mantiene al organismo en estado de alerta, perturbando los ritmos normales al momento de dormir.

4- Define horas para despertar y acostarte, y ¡mantenlas!

El ritmo de sueño y vigilia, conocido como ritmo circadiano, determina numerosas funciones de nuestro organismo, como la segregación de hormonas metabólicas que inciden directamente en nuestra salud.

Cuando este ritmo se desequilibra, se producen fallas en la concentración, cansancio y una disminución general del rendimiento, entre otros síntomas que nos indican la necesidad urgente de definir horas fijas para despertar y dormir, manteniéndolas sin alteraciones durante un largo periodo y así acostumbrar a nuestro cuerpo a un ritmo de vida estable y saludable.

Estos simples consejos podrán parecer demasiado simples para algunos, pero estos pequeños cambios en tu vida pueden ser la diferencia entre una buena noche de sueño y despertar cansado nuevamente.