Muchas personas tienden a juntar las toallas con la ropa sucia para lavarlas, y así ahorra agua y tiempo, sin embargo, están cometiendo un error.

Lavar la ropa puede ser una tarea muy cotidiana, sin embargo, no todos saben cómo se debe hacer de la forma correcta y qué tipo de prendas o piezas mezclar en la lavadora.

Muchos se han preguntado incluso si se debe juntar las toallas con la ropa sucia.

Pero la respuesta ante eso es no, no hay que juntar la ropa con las toallas al momento de lavarlas.

Según indica el medio El Confidencial, el primer motivo para no juntar las toallas con el resto de la ropa, es por higiene, ya que en la toalla se acumula una serie de bacterias y gérmenes que quedan pegados en la tela húmeda tras secarnos.

Estas bacterias y gérmenes se traspasan a la ropa de vestir, por lo que idealmente se deben lavar por separado. A esto se suma que la ducha e inodoro son zonas donde se pueden traspasar infecciones si no se limpian correctamente, indica el Foro Científico Internacional sobre Higiene del Hogar.

El portal El Mueble añade que otros de los motivos por el cual no se debe juntar con el resto de la ropa al momento de lavarla. Estos son:

-Para mantenerlas suaves, ya que los ajustes para lavarlas son distintos al de las prendas de vestir.

-Pueden desprender pelusas que pueden quedarse pegadas en la ropa si se lavan juntas.

-Necesitan agua tibia o caliente. Aunque este punto es lo “ideal” para matar las bacterias y gérmenes, lavar con agua caliente las toallas puede afectar al resto de las prendas, además de aumentar el cargo de consumo.

-Para cuidar los tejidos, lo mejor es lavarlas por separado, ya que muchas toallas son gruesas y pesadas, por lo que podrían afectar la tela y tejido de otras prendas de seda o encajes, por ejemplo.

¿Cómo lavar las toallas?

La forma ideal de lavar las toallas para mantener su textura y eliminar todo resto de bacterias y gérmenes, según la revista Mi Casa, es la siguiente:

-Programa corto de lavadora, sin mucho detergente y sin suavizante (así es, no es necesario suavizante).

-Si se lava sucesivamente, el agua tiene que estar entre los 40°C y 60°C, para eliminar las bacterias, gérmenes y restos de piel seca o aceite de la misma piel de las personas.

-Una recomendación es prelavar a baja temperatura y ocasionalmente lavar a 70°C, para evitar la aparición de hongos o moho.

-El suavizante se puede sustituir por media tapa de vinagre de manzana, para que la toalla pueda mantener su absorción.

-Las toallas se deben secar idealmente al aire libre y con luz natural, ya que los rayos UV tienen propiedades antibacterianas. Ahora, si tienes una secadora, puedes poner una pelota de tenis, para que la toalla sea más mullida al tacto.