En redes sociales, el cuidado de la piel se ha convertido en una tendencia a nivel mundial, sobre todo en las generaciones más jóvenes, quienes comparten sus estrictas rutinas de cuidado diario. Comenzar tu propio ritual de skin care puede ser fácil si consideras algunos pasos.

Cuidar la piel se ha vuelto una tendencia bastante común durante los últimos años, principalmente entre los más jóvenes. A través de las redes sociales, sobre todo en TikTok, millones de personas muestran sus elaboradas rutinas de skin care.

Aunque son bastante populares, hay personas que no saben por dónde comenzar o qué productos incluir en este ritual de cuidado diario. Asimismo, son varios los errores que se pueden cometer durante este proceso.

Si bien, existe una amplia gama de productos como un exfoliante, tónicos o crema antimanchas que puede incluir en tu rutina de skin care, lo recomendable es comenzar por básico.

También es posible que encuentres una gran variedad de marcas especializadas en dermocosmética, entre ellas L´Oreal, CeraVe, Vichy, Eucerin o La Roche-Posay, que cuentan con productos específicos para cada piel.

Vale mencionar que antes de armar tu propia rutina de cuidado facial, es importante consultar con un dermatólogo sobre tu tipo de piel (seca, mixta o grasa), las necesidades que tengas (ya sea acné, resequedad, entre otros) y los resguardos que debes tener respecto al contenido de los productos y sus posibles reacciones.

Una vez resuelto el punto anterior, estos son los pasos que debes incluir en tu rutina de skin care para el día.

1.- Limpiador facial

Antes de aplicar cualquier crema o tónico sobre el rostro, es importante tener el rostro limpio. Por ello, el primer paso es usar un limpiador facial, ya sea en jabón o gel, para quitar la suciedad e impurezas sin alterar la barrera protectora de la piel.

Se aconseja utilizar un limpiador que se adapte a las necesidades de tu tipo de piel, ya que existen productos que contienen ingredientes específicos que cumplen con diferentes funciones.

Si tienes maquille en el rostro, lo recomendable es utilizar antes del limpiador un agua micelar o un bálsamo en aceite para remover los cosméticos para lograr una limpieza más efectiva en el rostro.

2.- Sérum facial

El siguiente paso es el sérum, un líquido facial hecho a base de agua o aceites que tiene la particularidad de absorberse fácilmente en el rostro. Estos productos contienen ingredientes activos concentrados que penetran profundamente en la piel.

Existen varios tipos de sérum, pero al elegir uno se tiene que tener en cuenta el tipo de resultados que busques. En el mercado es posible encontrar opciones para piel grasa, poros abiertos, signos de la edad, resequedad, entre otros.

Si es primera vez que lo usas, un básico que nunca falla puede ser el sérum hidratante.

3.- Contorno de ojos

El próximo paso dentro de tu rutina es aplicar el contorno de ojos. Se trata de una crema que ayuda a disminuir las líneas de expresión, reduce las ojeras e hidrata la delgada y fina capa de piel situada alrededor de los ojos.

Esta loción es apta para todo tipo de piel, incluso para las más sensibles. Para usarlo, se debe tomar una pequeña porción (del tamaño de un grano de arroz) y aplicar con toques suaves en la zona. La crema se puede aplicar de día o de noche, siempre con el rostro previamente limpio.

4.- Crema hidratante

El cuarto paso es aplicar la crema hidratante, su función es básicamente aportar agua a la piel con el fin de entregar una mayor nutrición. Además, es utilizada para retrasar los signos del envejecimiento en la piel.

Cabe mencionar que existe una ligera diferencia entre los hidratantes y humectante. La primera se encarga de aportar una nutrición extra y suele tener una textura más ligera, en cambio, la segunda, se usa para conservar la humanidad natural y es un poco más pesada.

Se aconseja buscar una crema hidratante dependiendo del tipo de piel. En el caso de las mixtas y grasas, una loción que tenga una textura acuosa, de gel o que el empaque diga “piel mixta o piel grasa”.

5.- Bloqueador o protector solar

El paso final dentro de tu rutina de cuidado facial es el bloqueador o protector solar. Sin duda, este producto es uno de los más importantes para cuidar la piel, pues la protege de los rayos UV, los cuales están asociados con el envejecimiento prematuro de la piel.

No sirve de mucho aplicar los productos antes mencionados esta nota si no se ocupa un proyector solar. Además, dentro de sus múltiples beneficios destaca la hidratación y evita la aparición de manchas.

Generalmente, la cantidad recomendada es de dos dedos y se aconseja retocarlo cada tres o cuatro horas. En caso de usar vitamina c, es importante usar siempre el bloqueador, ya que de no hacerlo podría manchar en la piel.

Recomendaciones generales para tu rutina de skin care

Cuidar la piel puede llegar a ser un poco costosos debido a los ingredientes que poseen los dermocosméticos. Sin embargo, existen alternativas para todos los bolsillos y que cumplen con la misma función.

Si no quieres gastar demasiado y no sabes por donde comenzar, lo recomendable es empezar con el limpiador facial, una crema hidratante y el protector solar.

En el caso de la rutina de noche, puedes seguir los mismos pasos con los mismos productos, pero sin usar el bloqueador solar. Además, puedes incluir otros elementos como exfoliantes, tónicos, mascarillas hidratantes, sérum de noche, entre otros, pero siempre bajo la supervisión de un médico especialista.