Evitar las prendas sintéticas y cubrir la piel serían 2 factores claves para combatir las altas temperaturas ante olas de calor.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó durante los últimos días temperaturas de hasta 43 grados en algunas regiones del territorio nacional y las autoridades del gobierno ya han llamado a la precaución y los cuidados frente al caluroso clima. Sin embargo, poco se habla de cómo vestir correctamente para combatir el calor.

En Chile por ejemplo, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a “usar ropa ligera, holgada, de colores claros y evitar las telas sintéticas”. Esto, aunque es una recomendación breve, sí es clave para estos momentos.

De hecho, en un artículo del gobierno de Reino Unido, explican este punto en más detalle. “Vestirse apropiadamente puede protegernos de la radiación solar y mantenernos frescos para prevenir enfermedades relacionadas con el calor”, señalan en su sitio web.

¿Ropa de algodón para combatir el calor?

En este sentido, es de suma importancia el material de la ropa para reducir la sensación térmica y lo ideal sería utilizar prendas de algodón, dicen los expertos. Pero ¿por qué los expertos recomiendan este material?

Esto se debe a que el algodón ayuda a mantener la frescura en el cuerpo, ya que es una fibra natural. De hecho, la ciencia postula que su mejor cualidad es la transpirabilidad, puesto que absorbe la humedad y se seca rápido.

Incluso tiene el mismo efecto que el bloqueador solar. “Las camisetas de algodón, por su parte, pueden llegar a resguardar de los rayos ultravioleta como una crema de factor 40, ya que su entramado es más compacto”, dice el doctor Ramón Grimalt, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología, en un artículo de la BBC.

En la misma línea, también hay que prestar atención a la protección de la cabeza.”Use prendas adecuadas para la cabeza, como un sombrero de ala ancha, para reducir la exposición de la cara, los ojos, la cabeza y el cuello”, dice el artículo.

Asimismo, puntualizan también el cuidado de los ojos. “Las gafas de sol deben excluir la exposición directa y periférica del ojo a la radiación ultravioleta (UV), por lo que es mejor un diseño envolvente”, recomiendan.

Por otra parte, si bien usar menos ropa permite una sensación más fresca en el cuerpo, ante calor extremo los expertos recomiendan cubrir más la piel, esto aplica al momento de realizar actividades al aire libre o de larga exposición al Sol.

“Cuando se exponga a la luz solar directa, cubra su piel con ropa que le proporcione una buena protección; ejemplos son las camisas de manga larga y la ropa holgada con un tejido tupido”, señalan.

Otros puntos que van de la mano con la vestimenta, tienen que ver con el esfuerzo corporal. En momentos de calor intenso, es recomendable “evitar el esfuerzo físico extremo”.

Y en caso de no poder evitar actividades extenuantes al aire libre, como el deporte, el trabajo o la jardinería, “hágalo para las horas más frescas del día”, sugieren.