Usar calcetines puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido. La razón es simple: nuestro cuerpo disminuye la temperatura para poder dormir, pero si tus pies están fríos, se le dificultará la tarea porque tendrá que calentar las extremidades. Tener los pies cubiertos puede evitar este problema.

Dormir con calcetines es un hábito que siguen muchas personas a diario, pero también hay quienes prefieren hacerlo sin esta prenda, en especial durante los meses de calor.

Si perteneces a este último grupo, te contamos que dejar puestos los calcetines durante la noche puede traer beneficios, entre ellos disminuir el insomnio, así que quizás quieras reconsiderar tu postura.

La razón biológica por la que es ventajoso dormir con calcetas

La clínica estadounidense Cleveland explica en su sitio web que a muchas personas les beneficia dormir con calcetines debido a un motivo biológico.

Según relatan, el cuerpo necesita disminuir la temperatura para poder dormir, pero si tus pies están fríos, se le dificultará la tarea porque tendrá que calentar las extremidades, impidiendo que llegues al nivel adecuado de enfriamiento. A su vez, esto puede dificultar tu capacidad para conciliar el sueño.

Y es que, cuando tus pies están muy fríos, se contraen los vasos sanguíneos, impidiendo que el calor salga del cuerpo. Para dormir, necesitamos que los vasos se dilaten, permitiendo eliminar el calor, un proceso conocido como vasodilatación distal.

Ahí es donde entran los calcetines: estas prendas ayudarán a estabilizar tu temperatura corporal, manteniendo tus pies temperados y tus vasos sanguíneos dilatados.

Michelle Drerup, doctora en Psicología y especialista en desórdenes del sueño de la clínica Cleveland, dice al respecto que “al calentar tus pies, estás abriendo los vasos sanguíneos para ayudar a enfriar el resto de tu cuerpo. Así que incrementar la circulación sanguínea a tus pues resulta en una temperatura central más baja. Suena contraproducente, pero eso es lo que pasa”.

No todos necesitan calcetines para dormir

Tu necesidad de usar calcetines para regular tu temperatura corporal dependerá de cuán sensible eres al frío. De acuerdo a la Fundación del Sueño de Estados Unidos, este es el motivo por el cual es más común que las mujeres usen estas prendas en la noche.

“La diferencia de género también impacta la temperatura óptima para dormir. Las mujeres tienen una tasa metabólica en reposo más baja que los hombres, lo cual impacta su sensibilidad ante ambientes más fríos”, narra la organización.

Esto quiere decir que el cuerpo de ellas quema calorías con más lentitud, produciendo menos calor. En cambio, los hombres generan más calor corporal, gracias a su metabolismo acelerado.

Los mejores calcetines para dormir

La organización estadounidense indica que los mejores calcetines para usar en las noches son los hechos de cachemira (cashmere), lana merino y algodón, gracias a que sus fibras pequeñas permiten que la piel respire y expulse el calor corporal, además de ser suaves.

Ten cuidado si tienes problemas de circulación

Por otra parte, la Fundación del Sueño de EEUU recomienda que no usen calcetines al dormir quienes tienen “problemas de circulación, hinchazón en los pies u otras dificultades que puedan incrementar el riesgo de que los calcetines restrinjan el flujo de sangre a las piernas y pies.”

“Como siempre, asegúrate de hablar con tu médico sobre si dormir con calcetines es lo mejor para ti”, sugiere.