Preparar un pastel para tomar el té es más sencillo de lo crees. Sobre todo con recetas que no requieren muchos ingredientes.

Es el caso del denominado “pastel de agua”, compartido por la popular cocinera italiana Andrea Soranidis mediante su sitio web de recetas The Petite Cook.

Este bizcocho libre de lácteos y huevos, es ideal para cualquier persona con alergias o intolerancias.

“El pastel de agua italiano tradicional ha existido durante décadas. Es suave y desmenuzable, con un delicioso toque de vainilla y chocolate, y está hecho con solo 6 ingredientes simples“, destaca Soranidis.

Le Petite Cook
Le Petite Cook

La receta

Para este pastel, solo necesitas seis ingredientes: 370 gr de harina, levadura, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 80 ml de aceite, 380 ml de agua, 240 gr azúcar y 4 cucharadas de cacao en polvo opcional (si quieres una versión de chocolate).

Se puede usar harina con polvos de hornear, pero debes tener en cuenta que tu pastel se elevará mucho más, y la textura podría no ser tan desmenuzable y ligera. Por lo tanto, recomiendo usar la harina normal“, detalla.

Asimismo, destaca que el agua es “el ingrediente mágico de este pastel fácil”. Si lo deseas, puedes sustituirla fácilmente por jugo de naranja fresco, o leche.

La preparación

Comienza mezclando el aceite de oliva, el agua y la vainilla en un tazón pequeño. En otro recipiente, añade la harina tamizada, el azúcar y el cacao en polvo (si se usa).

Vierte lentamente la mezcla líquida con los ingredientes secos, y revuelve suavemente con una espátula, hasta que esté bien integrado y sin grumos.

Hornéalo durante aproximadamente 40 minutos, en un molde embetunado previamente con aceite. Trascurrido ese tiempo, inserta un palillo en el centro del pastel para ver su estado. Si sale limpio, el pastel está listo y puedes sacarlo del horno de manera segura.

Le Petite Cook
Le Petite Cook

Deja enfriar el pastel antes de sacarlo de modelo. Si quieres, puedes espolvorearlo con azúcar flor. Asimismo, podrías añadir algunas nueces, chispas de chocolate o frutas.

“Esta ha sido mi receta favorita de pastel de chocolate durante años, y honestamente puedo hacerlo con los ojos cerrados”, reconoció la cocinera. “Es perfecta para panaderos novatos, para prepararlo con los niños o para un postre de fiesta de último minuto”, recomendó.

“Espero que este pastel pueda ayudar a otros a divertirse mientras se quedan en casa”, expresó finalmente Soranidis.