13 junio, 2020 | Publicado a las 11:20
13 junio, 2020 | Publicado a las 11:20
¿Qué pasa si consumes lácteos recién vencidos? experta aclaró si hay o no riesgo para la salud
¿Qué pasa si consumes lácteos recién vencidos? experta aclaró si hay o no riesgo para la salud
Por Solange Garrido Visitas:
¿Hace mal?
Solange Garrido | Página 7
Publicado por Solange Garrido
Visitas:

Abres tu refrigerador, ves algunos yogur o leches recién vencidos pero no sabes si consumirlos, ya que temes que te hagan mal ¿Es peligroso para nuestra salud hacerlo?

Para contestar esta interrogante nos contactamos con Úrsula Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas, quien explicó a Página 7 que en realidad no lo es.

“El problema es que la fecha de vencimiento que ponen los productores indica la fecha en la que si se mantienen las características que ellos recomiendan para el almacenamiento, de acuerdo a la naturaleza del producto, se van a mantener las características organolépticas y microbiológicas originales, al igual que como estaban al momento de salir desde la fábrica”, explicó.

Y añadió que “por lo tanto, pasado esa fecha se van perdiendo y ellos no se hacen responsables por el deterioro del producto propiamente tal y de las implicancias negativas que pudiese tener para nuestra salud”.

“Entonces, si tú consumes un lácteo que está pasado uno o dos días de su fecha de vencimiento y este ha estado siempre refrigerado, no debería haber ningún problema, a menos que esté inflado o algo así”, aseguró Sánchez.

La profesional detalló que “en el caso de las leches líquidas, el fabricante siempre recomienda mantenerlas en un lugar fresco y seco cuando están cerradas y cuando ya se abren, 3 a 4 días en refrigeración; luego se pueden enranciar. Mientras más proteínas y líquido tenga el alimento, como el caso de los lácteos, más probabilidades de desarrollo de microorganismos patógenos pasado el tiempo de la fecha de vencimiento. Por lo tanto eso sí puede provocar una enfermedad de transmisión alimentaria, si esperas 10 o 15 días pasado el vencimiento”.

Niño bebiendo leche en vaso

Pexels (cc)

Según la académica de la UDLA, “las enfermedades de transmisión alimentaria de este tipo se manifiestan de manera muy inmediata. A la hora, aproximadamente, de haber consumido el alimento ya sientes malestares, incluso puede transformarse en un evento de vómito explosivo, diarrea y eso debe ser tratado en un servicio de urgencia, porque implica deshidratación importante y hay que reponer los líquidos perdidos y todos los minerales y electrolitos también, por lo tanto sí es un peligro”.

Finalmente, explicó que cuando te dan de alta, “luego que en la Urgencia ya repusieron tus líquidos internos y electrolitos, siempre la recomendación es tener una dieta, uno o dos días, libre del producto que te provocó el problema, pero después se puede volver a consumir. Con eso estamos bien”.

visto ahora