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Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 16:04 · Actualizado a las 16:15
Cómo ser un buen líder, pero a distancia y en plena pandemia
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Producto de la pandemia de coronavirus, en todo el mundo se están experimentando cambios en la manera de vivir que existía hasta hace solo unos meses atrás, y muchas empresas han tenido que adaptarse e incluso reinventarse.

Estar alejado de las personas, cuarentenas obligatorias y el trabajo remoto ha generado que los líderes o encargados deban estar más presentes que nunca, con estrategias claras, tanto para seguir produciendo como para la relación fluida de sus equipos.

Al respecto, desde Talana, empresa especializada en tecnologías para Recursos Humanos, su gerente Pablo de la Barra entregó cinco consejos para todas aquellas personas que estén encargadas de una unidad o de un grupo de personas, recomendaciones que te podrían ayudar a ser un líder positivo en el contexto del teletrabajo.

1. Buena comunicación y ritmo

Se debe mantener una comunicación clara y transversal con todos los trabajadores.

La distancia no debe afectar en la fluidez de las comunicaciones con cada miembro del equipo. Se puede realizar una reunión al comienzo de la semana para programarla y otra al final para cerrar, y antes de comenzar con los temas laborales darse un tiempo inicial para preguntar cómo han estado.

Si se requiere con alg√ļn trabajador en particular, se recomienda realizar una breve reuni√≥n para comenzar el d√≠a.

2. Fijar objetivos

Un líder presente debe establecer objetivos reales, equitativos e idealmente medibles: clarificar el sentido, las metas concretas, las acciones a realizar, los tiempos de ejecución y los responsables.

Si es posible, se debe utilizar alguna plataforma (por ejemplo un documento Drive o aplicaci√≥n) de acceso com√ļn para hacer seguimiento y actualizar las tareas. Esto ayudar√° a que la sensaci√≥n de incertidumbre sea menor.

3. Control de trabajo

Los l√≠deres deben estar al tanto del desempe√Īo de sus trabajadores, pero sin ser un fiscalizador en exceso, ya que eso se pude calificar como un error que detona en falta de confianza, lo que puede perjudicar en la productividad.

Además, se recomienda no contactar al equipo antes o después de la jornada laboral, ya que se está frente al desafío constante de conciliar labores familiares, de casa y trabajo, por lo que interrumpir los tiempos personales aumenta la sensación de estrés.

4. Fortalezas y debilidades

En todas las empresas existen diferentes tipos de personalidades y roles. Bajo el contexto en que estamos, se recomienda organizar las tareas y/o rotaciones que favorezcan la eficiencia en todos sus aspectos.

Adem√°s, para contribuir a la sanidad emocional, se sugiere siempre informar a los trabajadores de manera formal, transparente y oportuna las decisiones adoptadas.

5. No todo es trabajo

En la oficina no se destina el 100% de las horas a solo hablar de trabajo y ahora que estamos con distancia física se sugiere organizar instancias para que todo el equipo se encuentre.

Por ejemplo, una videollamada una vez a la semana, pero solo con el objetivo de relajarse. Esto genera empatía: verse las caras y conversar de otras cosas hará sentir al equipo unido en esta etapa.

‚ÄúHoy en d√≠a, ser el l√≠der de una empresa es una tarea desafiante. Los trabajadores recordar√°n durante mucho tiempo c√≥mo fueron tratados durante esta crisis y nada motiva m√°s a la lealtad y compromiso que tener la seguridad de que el jefe se preocupa de tu bienestar y no solo de tu desempe√Īo”, afirm√≥ de la Barra.

“Adem√°s, no todos viven la misma realidad en sus hogares. Muchos tienen ni√Īos en casa, temas familiares y otros factores asociados que interfieren en el rendimiento laboral, por lo que el apoyo que se otorgue es clave‚ÄĚ, finaliz√≥ el ejecutivo.

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