En redes sociales, abundan mensajes que aseguran que el símbolo de la fundación Miguel Kast es igual a uno del partido Nazi. En concerto, se trata de un trisquel, una figura de origen celta que ha sido asociada al ex partido alemán por parte de organizaciones contra el antisemitismo y a grupos neofascistas.

40 años de vida celebró la fundación Miguel Kast, exministro de Pinochet, la que estuvo marcada por la presencia de otro exministro en dictadura, Hernán Büchi y por los memes que compararon su logo con la esvástica Nazi.

Es más, los usuarios de redes sociales no tardaron en recordar el vínculo del padre de Miguel y José Antonio Kast (y abuelo de Felipe Kast), Michael Kast, con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, en internet, trolearon el lema de la institución que rememora al padre del senador y hermano del fundador de Republicanos: “Por la integración y el desarrollo de los más pobres”.

Comparan símbolo de fundación Miguel Kast con esvástica nazi

¿Un shuriken, el Mangekyō de Naruto, la isla de Man, o la esvástica nazi? Múltiples dudas surgieron en redes sociales respecto al símbolo de la fundación Miguel Kast.

Y es que en Internet se viralizó la imagen de Hernán Büchi mientras se dirigía a las más de 700 personas (entre ellos el expresidente Piñera y la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei), con el isotipo de la institución a sus espaldas.

Según se aprecia, el símbolo cuenta con tres figuras idénticas, apostadas en cada una de las caras de un triángulo irregular, al medio de las palabras “fundación” y “Miguel Kast”.

Trisquel: figura celta

En concreto, se trata de una imagen similar a un trisquel, un símbolo de origen griego y celta, que se usa hasta hoy en múltiples emblemas, como las banderas de la Isla de Man y Sicilia, además de diferentes piezas arqueológicas.

Si bien, no se suele relacionar con el partido Nazi/strong>, durante la Segunda Guerra Mundial, una división de la SS que luchó en el frente del este,
utilizo un trisquel como imagen distintiva.

Además fue considerado como símbolo de supremacía blanca por parte de organizaciones contra el antisemitismo como ADL y como un símbolo de odio.

También ha sido usado por grupos neonazis como los skinhead Blood & Honour de Inglaterra en los 70′ y por el Movimiento de Resistencia Afrikáner, un grupo político y paramilitar sudafricano.

Comparan símbolo de fundación Miguel Kast con esvástica nazi: sería un trisquel
Bandera AWB | Wikipedia Commons
Trisquel de las SS
Trisquel de las SS