Un joven mesero estadounidense se quejó a través de un video viral, que muchos clientes no daban propinas justas e instó a sus colegas a exponer a los comensales poco generosos.

¿Es válido no dejar propinas en los restaurantes o dar un monto menor al sugerido? Para un mesero estadounidense, cuyo reclamo se hizo viral, lo justo es que los clientes den al menos el 20% del total de su consumo a quien lo atendió.

Aunque en Chile la propina recomendada en los restaurantes es de un 10% del valor del consumo, en Estados Unidos se acostumbra a dejar el 20%.

En este contexto, el camarero Ben Raanan, quien trabaja en un local de Los Angeles en Estados Unidos, publicó un video en Tiktok donde expresa que muchos clientes dejan propinas, que no son acordes a lo que gastaron en el restaurante.

“Esto es para todos los que dejan malas propinas”, comienza diciendo en la secuencia, como recoge La Vanguardia.

“Si la cuenta es de 50 dólares, puedes dejar 10 dólares, es decir, un 20%, y está bien. Si tu cuenta fuera de 200 dólares y me dieras 10, eso sería un 5%, un insulto”, añadió.

Asimismo, afirmó que el dinero ya no vale lo mismo y eso deberían considerarlo los clientes.

“La inflación significa que diez dólares ya no valen tanto. No puedes simplemente dejar un pequeño y lindo billete de cinco, y pensar que eso es divertido y lindo. No es divertido ni lindo”, afirmó Raanan.

Raanan dijo que en adelante comenzará a poner “a la gente en el punto de mira” cuando no dejen propinas “justas”. Incluso, animó a sus colegas a hacer lo mismo.

Mesero enseña a la gente a calcular bien las propinas

En su reclamo, el joven trabajador incluso señaló a la gente cómo calcular bien una propina justa.

“Si no sabes cómo calcular las propinas, toma la cuenta, muévela un decimal, eso es el 10%, duplícalo, eso es el 20%, es decir, lo que debes dar de propina”, afirmó.

“Cuando me dan el 10%, pienso: ‘vale, perfecto, supongo que no comeré esta noche’. O cuando usan la excusa de que la comida no es buena para dar menos propina es como ‘señor no hice tu comida, solo te la traje"”, manifestó.

Su video tuvo numerosos comentarios tanto a favor como en contra. De hecho, uno comentó que él daba propina de acuerdo a la calidad del servicio del mesero.

“Doy propina cuando la comida es buena y el servicio está por encima de lo normal. No tienes derecho a una propina del 20%, si no te gusta, búscate otro trabajo”, expresó el usuario.

@blazikenben Tip ur fucking servers #server #serverlife #serverproblems #restaurant #restaurantlife #serviceindustry #tips #tipyourserver #fyp #foryou #foryoupage ♬ original sound – Ben Raanan

Otro indicó que la propina no es una obligación y, por lo tanto, no debería hablar en esos términos. “¿Quién creó la regla del 20% de todos modos? Siempre doy propina al 20, pero este video me molestó. Es lo que QUIERO dar, no TENGO que hacerlo”, expresó.

“Las propinas se han ido de las manos. La gente es tan codiciosa y desagradecida. Sí, he sido mesero antes y nunca fui desagradecido”, dijo un tercer usuario.

No obstante, otros apoyaron al mesero, señalando que si no tienes suficiente dinero para dejar propina, entonces no vayas a restaurantes.

“Si no puedes darte el lujo de dar una propina del 18-20%, no puedes darte el lujo de comer fuera”, manifestó el cibernauta.

“Si puedes pagar una cuenta de 200 dólares, puedes dar una propina adecuada”, dijo otro.

“Salir a comer es un lujo y un servicio como arreglarse las uñas, ir a la peluquería, etc. Si no puedes permitirse el lujo de dar propina por un servicio, compra comida para llevar y quédate en casa”, manifestó alguien más.

La camarera que lloró porque no le dieron propina

Tal como informó BioBioChile, la polémica de la propina en los restaurantes lleva varios días en redes sociales. Hace unas semanas, una garzona puertorriqueña llamada Joyce Ferrer, se desahogó a través de su cuenta de Instagram luego que una familia no le dejara propina por servirle un arroz frío.

“Yo sé que a mí nadie me obliga a ser mesera. Tanta mierda que está pasando ahora que les están pagando una miseria. A mí no me pagan una miseria como en otras compañías. En esa parte yo no peleo, en lo que yo cobro”, expuso la mujer que atiende en un local de Bayamón.

“Lo que me molesta son los clientes, miren cómo me ponen (…) Yo no puedo creer que yo me jodí con una mesa, o sea yo los traté súper bien, ellos súper amables, y la cosa fue que un plato, que el arroz estaba frío”, sostuvo.

Tras el incidente del plato, indicó que incluso les ofreció un descuento del 10% en el precio final, pero ellos se negaron.

“Yo no puedo creer que el ticket era de 100 dólares y ni un puto(sic) peso de propina me dejaron. Yo hice todo lo posible de que salieran contentos de allí, me olvidé de las demás mesas y mira, para qué”, afirmó.

“A mí no me jode lo de la propina. A mi lo que me jode, todo lo que me tuve que joder para que ellos salieran contentos, y se veían contentos, eso es lo más cabrón, se veían contentos, y ellos no me agradecieron ni con propina ni con palabras”, concluyó.

Cabe destacar que la costumbre de entregar propina ha sido cuestionada por décadas por algunos porque no solo instaría a los restaurantes a pagar sueldos bajos a los meseros, sino que también puede exponer a los trabajadores a tolerar comportamientos inapropiados de los clientes, para no ver mermados sus ingresos.