Durante estos días de crisis social en Chile, las fotografías han adquirido un importante rol al retratar los acontecimientos históricos que han tenido lugar en las calles, especialmente en manifestaciones.

Algunas fotos sobresalen por su potencial artístico, entre ellas, dos registros que tienen como protagonista a una bailarina. Se trata de una imagen tomada en Santiago y otra en Concepción, en donde las artistas utilizan la danza como su forma de protesta.

La imagen santiaguina fue tomada por la fotógrafa María Paz Morales, ganadora del National Award Sony World Photography Awards 2019, en donde aparece la bailarina de Teatro Municipal de Santiago Catalina Duarte, en medio de la Gran Marcha realizada el pasado 25 de octubre.

“Fue un segundo de tranquilidad logrado por el arte”, dijo Morales a Meganoticias. “Al llegar al centro quedamos impactados por la cantidad de personas que habían en la marcha; por lo que iba a ser súper difícil el trabajo”, admitió la fotógrafa, aunque finalmente explicó que la situación se desenvolvió positivamente.

“Cuando las fuerzas policiales nos vieron, su reacción fue avanzar, pero cuando colocamos a Catalina frente a ellos, fue un momento de luz, en el que retrocedieron”, dijo.

En tanto, en Concepción también la fotografía de una bailarina se viralizó y conmovió a las redes sociales. Se trata de una foto de Sarhay Flores (24) quien posa con sus zapatillas de ballet mientras sostiene la bandera chilena, al igual que su colega.

“Existen muchas formas de protestar y la danza es una de ellas, a veces los movimientos pueden expresar más que unas simples palabras”, dijo la joven a BioBioChile, quien asiste a clases de Ballet Clásico en la Escuela de Danza Petite Danse Concepción.

La joven también realizó un análisis a la situación en Chile desde una perspectiva artística. “Debemos ser como los bailarines: cuando debemos ensayar para una presentación, lo intentamos una y otra vez hasta lograr lo que se quiere, así debemos hacerlo todo el pueblo chileno, no bajar los brazos, no dejar de luchar y estar más unidos que nunca para lograr el objetivo y las demandas que se piden”, dijo la joven que fue fotografiada de forma espontánea por su madre.

También extendió su mensaje en dedicación a sus colegas. “Conozco de cerca sus historias y sé lo mucho que se esfuerzan día a día. Porque ‘violencia es que te pregunten ¿Aparte de bailar que más hacís?’, lo leí en un cartel en una marchas. (Es importante que) las carreras de Arte y Danza en Chile sean más valoradas como lo que son, profesionales que se dedican a la enseñanza, artistas que nos representan internacionalmente y las personas que trabajan esforzadamente como todos los chilenos: más respeto y dignidad para todos nuestros artistas”, añadió.

Ambas imágenes se han vuelto virales en redes sociales, llegando incluso a otros países en donde han celebrado las manifestaciones pacíficas y reflexivas propuestas por las artistas.