Sociedad
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 00:27 · Actualizado a las 10:12
Arqueólogos encontraron el primer templo que hacía honor al Dios que arrancaba la piel del cuerpo
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de arqueólogos de México descubrió por primera vez un templo dedicado a Xipe Tótec, un importante dios prehispánico al que se le dedicaban rituales de desollamiento humano, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Xipe T√≥tec (‘nuestro se√Īor el desollado’) era uno de los dioses m√°s importantes de la √©poca prehisp√°nica. Su influencia (…) fue reconocida por numerosas culturas del Occidente, Centro y Golfo de M√©xico, sin embargo, nunca se hab√≠a encontrado un templo asociado directamente a su culto”, indica un comunicado del INAH.

El recinto de 12 metros de largo por 3,5 de altura está compuesto por dos altares de sacrificio, tres esculturas en piedra volcánica y diversos elementos arquitectónicos localizados en un basamento piramidal de la Zona Arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, en el céntrico estado de Puebla.

Agence France Presse
Agence France Presse

Las esculturas del templo -que habr√≠a sido usado entre los a√Īos 1000 y 1260 d.C.- representan dos cr√°neos desollados de aproximadamente 70 cent√≠metros de alto y unos 200 kg, y un torso cubierto con piel de sacrificio que personifican a Xipe T√≥tec, asociado a la fertilidad, la regeneraci√≥n de los ciclos agr√≠colas y la guerra, explic√≥ el INAH.

Una de las fiestas m√°s importantes del M√©xico antiguo era el Tlacaxipehualiztli, que en n√°huatl significa “ponerse la piel del desollado”.

Se efectuaba com√ļnmente en dos altares circulares: uno para sacrificar a los cautivos mediante combates gladiatorios o flechamientos; y otro para el desollamiento de glorificaci√≥n a Xipe T√≥tec.

En este proceso, los sacerdotes se ataviaban con la piel del individuo, que luego era depositada en peque√Īos hoyos.

Agence France Presse
Agence France Presse

Esto “pondera la importancia” del hallazgo de “ambos altares de sacrificio en el basamento piramidal, e incluso dos agujeros en el suelo (frente a los altares) que estaban rellenos de tierra -a modo de clausura-, y que estaban debajo de los cr√°neos de piedra”, indic√≥ el INAH.

En el templo, la escultura del torso de Xipe T√≥tec est√° “matado”, es decir fragmentado ritualmente, y “tiene un agujero en el vientre que se usaba, de acuerdo con las fuentes, para colocarles una piedra verde y ‘dotarlas de vida’ para las ceremonias”, explica el INAH.

Se espera que las esculturas, junto con otros materiales de cer√°mica y obsidiana recabados, puedan ser estudiados en profundidad para indagar su antig√ľedad, composici√≥n y manufactura, para luego incorporarlos al recorrido del Museo de Sitio de la zona arqueol√≥gica.

Tendencias Ahora