A sus 11 años, Licy Kangujam ha estado en 32 países hablando sobre el cambio climático y dirigido múltiples charlas TED. Tiene fotografías junto a Malala Yousafzai, su inspiración, y Greta Thunberg; y se perfila como uno de las jóvenes influyentes en la lucha contra el cambio climático.

Licypriya Kangujam, conocida como Licy Kangujam, se ganó su espacio entre los jóvenes más influyentes contra el cambio climático, porque pese a que tiene 11 años, su carrera como activista ya tiene muchos logros.

Originaria de India, comenzó su “trabajo” como activista desde muy pequeña en una acción similar a las que realizó Greta Thunberg cuando inició su carrera como activista por el medio ambiente.

Pese a su juventud se convirtió rápidamente en un referente y modelo para muchos jóvenes ecologistas, no sólo en India, sino que también en otros países hasta donde llega su discurso.

Sus casi 21 mil seguidores en Instagram, 37 mil suscriptores en Youtube y casi 157 mil en Twitter dan cuenta de su popularidad en internet, una que cada día aumenta.

La joven activista porta carteles contra el cambio climático
@licypriyakangujam | Instagram

Licy Kangujam: no es la “Greta de India”

La sueca Greta Thunberg es una de las personas que inspira a Licy Kangujam, recalcando sólo la inspira, ya que no le gusta que la llamen la “Greta de India”.

En 2020 manifestó su molestia con un video a través de Twitter por este apodo indicando: “Estimados medios, dejen de llamarme ‘Greta de la India’. No estoy haciendo mi activismo para que se parezca a Greta Thunberg. Sí, ella es una de nuestras inspiraciones y una gran influenciadora. Tenemos un objetivo común, pero yo tengo mi propia identidad. Inicié mi movimiento en julio de 2018, incluso antes que Greta comenzara”.

El tweet de la cuenta de la niña se compartió más de 24 mil veces y el video fue visto más de 1.5 millones de veces, eso generó que Twitter suspendiera su cuenta sin explicación, lo que desató la furia de los twitteros, consignó BuzzFeed.

Sin embargo, a las horas volvió a estar online y esta vez con el “verificada”, luego de que los padres de la niña declararan que ellos los que manejaban la cuenta y no la menor de edad.

Licy llamando a limpiar el aire
@licypriyakangujam | Instagram

Esa fue solo una de las situaciones que han vuelto a famosa a Licy, quien a los 8 años realizó su primera protesta medioambiental.

Con el objetivo de llamar la atención del primer ministro de India, Narendra Modi, para que aprobara una ley sobre el cambio climático, la joven se paró frente a la Casa del Parlamento de ese país durante una semana.

Pronto tendría una foto con su inspiración, Greta Thunberg. Ambas posaron junto a un cartel que aludía al primer ministro Indio señalando “¡Señor Modi, apruebe la ley sobre cambio climático en esta sesión parlamentaria! ¡Salve nuestro futuro! ¡Actúe ahora!”, consignó El País.

Un viral dice más que 100 palabras

Aunque es solo una niña, nadie la para. En 2019 participó de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas 2019 (COP25) en Madrid, llamando a los líderes mundiales que asistieron al evento, que se debió realizar en Chile, a tomar medidas inmediatas para salvar su futuro.

Ese mismo año, Licy se volvió a parar frente al parlamento de su país protestando. Esta vez pedía apoyo para que los parlamentarios aseguraran las áreas en riesgo de sufrir desastres naturales y así apoyar a los agricultores de su país.

Pero sin duda, una de las acciones más importantes que realizó fue en el emblemático Taj Mahal. Según rescata https://www.washingtonpost.com/kidspost/2022/10/11/licypriya-kangujam-kid-climate-activist/, cuando lo visitó por primera vez notó que estaba lleno de basura alrededor.

Por lo mismo, realizó su propia protesta a través de redes sociales con un cartel que decía “Detrás de la belleza del Taj Mahal está la contaminación plástica”.

La imagen se volvió viral y a las 24 horas ya estaba libre de contaminación plástica, lo que fue destacado por la joven Licy Kangujam.

Un activismo para el mundo

Las redes sociales son la cuna de los retos por lo que Licy aprovechó la pandemia para inspirar a otros e invitarlos a plantar un árbol y publicar fotos con la etiqueta #mondayformothernature y #climateaction.

Luego mostró a través de redes sociales el “Kit de supervivencia para el futuro”, una mochila transparente con una planta adentro y una conexión a una mascarilla que simboliza un fuerte mensaje a la degradación y agotamiento ambiental en todo el mundo.

La activista recordó esa imagen hace algunas semanas en su cuenta de Instagram señalando: “Espero que le recuerde nuevamente al mundo que cumpla con su obligación hacia los niños por un planeta más seguro, más limpio y más saludable”.

Licy y el Kit de supervivencia para el futuro
@licypriyakangujam | Instagram

Su apoyo en el activismo contra el cambio climático también la llevó a tener diversos reconocimientos como Premio Mundial de la Paz para Niños 2019, pero también poder hablar en más de 400 instituciones.

Según refiere su web oficial, Licy ha tenido la oportunidad de estar en más de 32 países hablando sobre la amenaza que significa el cambio climático para el mundo. También dirigió varias charlas TED, las que comenzó cuando tenía 9 años.

El mensaje de Licy Kangujam

Recientemente entregó una entrevista al segmento KidsPost de The Washington Post, donde envió un mensaje potente a quienes leyeran el artículo.

La joven señaló a los niños “persuade a tus padres para que caminen, anden en bicicleta o tomen el transporte público. Deja de usar plásticos de un solo uso. Y asegúrese de que la basura llegue a la papelera”.

Pero también agregó que “muchas personas me dijeron que soy demasiado joven para involucrarme en este tipo de activismo, pero… creo firmemente que los niños pueden liderar el cambio”.

Añadió en su declaración que “necesitamos seguir hablando sobre la crisis climática y… responsabilizar a los legisladores por sus decisiones políticas”.

Aunque la joven destaca por sus inspiradoras declaraciones, no está excenta de polémica. La que más pesa es que periódicos indios señalan que Licy es un producto mediático su su padre, quien busca su visibilidad en todas partes.

Sin embargo, eso no es motivo para que la niña de 11 años esté causando ruido a nivel mundial apoyando medidas que luego serán un beneficio para todo el mundo.

Licy entrega charlas en todo el mundo
@licypriyakangujam | Instagram