La suboficial de Carabineros, Lorena Cid, marcó un hito histórico al convertirse en la primera mujer en trasladar a un jefe de Estado.

Este 11 de marzo asumió oficialmente como nuevo presidente de Chile Gabriel Boric. Sin embargo, por primera vez en la historia republicana, una mujer condujo el vehículo Ford Galaxie que trasladará a la autoridad hasta La Moneda.

En una jornada llena de simbolismos e hitos importantes, la suboficial de Carabineros, Lorena Cid, llevará al nuevo jefe de Estado por la Alameda y posteriormente a recibir los primeros honores en el palacio presidencial.

Desde noviembre de 2021, la carabinera trabaja como escolta del presidente Boric y anteriormente realizó la misma tarea con la ex presidenta Michelle Bachelet.

La suboficial Cid cuenta con 26 años de trayectoria en la institución y posee un diplomado en seguridad ciudadana y cultura de prevención.

La experta en seguridad trabajó a la par con Bárbara Barrera, funcionaria de Carabineros que lideró las motocicletas de la escolta presidencial. Barrera se convirtió en la primera mujer en dirigir la policía motorizada de un mandatario.

Cabe recordar, que esta semana, el nuevo mandatario informó que la teniente coronel Cecilia Navarro -que cuenta con 23 años de servicio- será la primera carabinera en ocupar el cargo de edecán presidencial.

“Como mujer carabinera siento un profundo orgullo por la confianza depositada, tanto por mi institución, como el presidente Gabriel Boric”, expresó la teniente coronel a través de un video de la institución.

Historia del Ford Galaxie

El Ford Galaxie 500 XL es un ícono de los cambios de mando y parte de la tradición republicana durante las actividades presidenciales.

Se trata de un automóvil descapotable que fue obsequiado por la reina Isabel II de Inglaterra durante su visita en Chile hace 54 años (en 1968), bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Antiguamente, los jefes de Estado se trasladaban en carruajes para sus actividades presidenciales, pero todo cambió en 1970 cuando el entonces presidente Salvador Allende comenzó a ocupar el distintivo vehículo de color negro.

Diferentes figuras políticas, nacionales e internacionales, han viajado a bordo del Ford Galaxie, entre ellos Fidel Castro y los ex mandatarios que gobernaron Chile desde el retorno de la democracia.