VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El youtuber argentino Joaco Muñoz recorrió la población Santo Tomás de La Pintana junto a miembros de la barra Los de Abajo, de la Universidad de Chile, y compartió el testimonio de pobladores en un video publicado en redes sociales. Durante la visita, destacaron la dificultad de convivencia en el lugar debido a la pobreza y la búsqueda de subsistencia. Los habitantes expresaron temor constante a la violencia, señalando que la paz es inexistente y describiendo la dura realidad del día a día en la zona.

Un youtuber argentina recorrió la población Santo Tomás de La Pintana, donde tuvo la oportunidad de conversar con diversos pobladores. Se trata de Joaco Muñoz, quien sostuvo que realizó el traslado con miembros de la barra Los de Abajo, de la Universidad de Chile. El registro fue publicado en redes sociales.

De entada, el comunicador obtuvo el testimonio de un barrista del club universitario, quien dejó en claro que la convivencia en el lugar no era sencilla.

Youtuber argentino en La Pintana

“Es uno de los lugares más peligrosos, acá. Aquí hay pobreza, aquí es donde se forja uno, donde la gente sale a buscarse la vida. De buena forma, o de mala forma, todo es por dinero”, indicó el hombre.

“Acá hay todo, luz, agua, pero a la gente le cuesta pagar, porque el sueldo es malo, pero no hace falta nada. Es difícil entrar, vai a entrar, pero te va a costar salir”, agregó.

En la instancia, Joaco Muñoz también conversó con una vecina que aseguraba que llevaba viviendo 40 años en aquel sector de La Pintana. Ella también denunció cómo se vive en el lugar.

“Aquí no tenemos paz, mi principal miedo es que yo esté aquí parada y me llegue un balazo. Es la realidad que vivimos, se lo digo como mujer, no tengo miedo a hablar las cosas”, expuso con voz entrecortada.

“Tampoco voy a pintar algo bonito, porque no lo es. La misma vecina se arriesga estando acá (en relación a una mujer que vendía productos en la calle), esa es la realidad que vivimos”, añadió.

En la misma pieza audiovisual, el Youtuber mostró el funeral que barristas hicieron a un barrabrava que había muerto hace un tiempo, presuntamente en un enfrentamiento con contrincantes.

“Siento que hay una tensa calma, lo siento en el aire. Poca gente quiere hablar, miran para todos lados, poca gente quiere hablar”, expuso al recorrer un callejón, sindicado como de extrema peligrosidad por uno de los lugareños.