VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El cantante iraní Mehdi Yarrahi recibió 74 latigazos como condena por su canción "Roosarito", en la que llamaba a las mujeres a dejar de usar el velo islámico, desencadenando protestas contra el gobierno tras la muerte de Mahsa Amini por no usar el hiyab correctamente. A pesar de ser sentenciado a dos años y ocho meses de cárcel, la pena se modificó a arresto domiciliario y devolución de fianza, con la condición de recibir los latigazos. Yarrahi, en una publicación, condenó la tortura inhumana, pero no solicitó su cancelación. Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz, afirmó que esta condena es una venganza por el apoyo del cantante a las mujeres de Irán.

Un total de 74 latigazos recibió el cantante iraní, Mehdi Yarrahi, como condena por una de sus canciones donde llama a las mujeres a dejar de usar el velo islámico.

Yarrahi es un conocido cantante de protesta, cuyas letras lo llevaron a ser arrestado en 2023, tras el lanzamiento de su canción “Roosarito”, por “desafiar la moral y las costumbres de la sociedad islámica iraní”, consigna Infobae.

En una parte, la canción dice “mujer, vida, libertad”, lo que se convirtió en un motor de protestas contra el gobierno, sobre todo tras la muerte de Mahsa Amini, quien fue arrestada y torturada por la policía religiosa islámica en 2022, por no usar el hiyab correctamente.

El cantante fue sentenciado a dos años y ocho meses de cárcel, sin embargo, la sentencia se modificó en febrero de 2023, donde se ordenó su arresto domiciliario y la devolución de una millonaria fianza, sin embargo, esto dependía de la ejecución de la última parte de la sentencia: la flagelación.

Previo a recibir los 74 latigazos, escribió en su cuenta de X que “aunque condeno esta tortura inhumana, no haré ninguna solicitud para cancelarla”, consigna The Guardian.

“Han traído vidrio para romper nuestra piedra. Gracias por su apoyo constante, queridos, y por la sincera compañía de los respetados abogados Mustafa Nili y Zahra Minouei. Quien no está dispuesto a pagar el precio de la libertad, no la merece. Les deseo libertad”, publicó tras el cumplimiento de la sentencia.

Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2023, dijo que Instagram que “La ejecución de la sentencia de latigazos contra Mehdi Yarrahi es una venganza por su apoyo a las mujeres de Irán. Cada latigazo en el cuerpo de Mehdi es un golpe contra las mujeres orgullosas y resistentes de Irán, y contra el alma floreciente y poderosa del movimiento ‘Mujer, Vida, Libertad’”.