No es la primera vez que protagoniza un escándalo. 8 meses antes, se subió a una tarima donde profirió improperios y pidió que le dieran más tequila.

No es la primera vez que Martín Alfonso Mejía, uno de los alcaldes del Valle del Cauca en Colombia, protagoniza un escándalo bajo aparente estado de ebriedad, lo que le ha significado apodos como el “alcalde nudista colombiano”, ampliamente buscado en redes sociales, donde se viralizó su conducta.

Como era de esperarse, su equipo desnudó una estrategia para responder, aunque no de forma directa, al proceder del jefe edilicio de la comuna denominada Calima El Darién.

En tanto, y como suele suceder en temas políticos, algunos consideran que se trata del desprestigio de la oposición, mientras que sus detractores consideran que debe ser destituido de su cargo por las conductas repetitivas que tienen que ver con el consumo de alcohol en eventos públicos y en otras instancias fuera de estos.

Por el momento, se han realizado denuncias tendientes a lograr cesarlo de funciones. No obstante, continúa ejerciendo bajo un silencio que resulta sonoro, debido a los señalamientos en su contra con pruebas audiovisuales de por medio.

Los hechos que desnudaron -literal- la situación en una discoteca colombiana

El pasado 9 de abril, el alcalde de la localidad de Calima El Darién (Valle del Cauca), Martín Alfonso Mejía, estaba en una discoteca de la zona, donde entre trago y trago, la situación se fue saliendo de control.

De repente, el jefe comunal estaba arriba de una mesa, protagonizando un baile que tomó desde su aparente estado de embriaguez como sensual. Todo fue captado por la cámara de celular de uno de los asistentes al pub, registro que poco a poco se hizo viral.

En los primeros segundos de las imágenes, el alcalde aparece sin camisa y dispuesto a seguir sacando las pocas prendas que llevaba encima. Así fue, ya que quitó sus pantalones, debajo de los cuales no había ropa interior. Por unos instantes mostró sus genitales.

Sin embargo, la seguridad de la discoteca estuvo atenta a intervenir contra el alcalde nudista colombiano, quien posteriormente se hizo viral en la norteña ciudad entre Andina y el Pacífico, generando fuertes críticas por su conducta.

Alcalde nudista colombiano “fue víctima de alcohol adulterado”

Luego de trascendido el hecho, calificado de bochornoso, en titulares como el de la cadena Caracol, los reportes desde el Valle del Cauca hablaron del internamiento del alcalde en una clínica de Calima El Darién, donde voceros del funcionario municipal tienen su propia versión de los hechos.

La prensa se dirigió al lugar donde el edil se internó, asegurando que “fue víctima de Escopolamina (Burundanga) y alcohol adulterado”, lo que explicaría su conducta en la discoteca donde fue grabado.

No obstante, el incidente con el alcalde nudista colombiano puso a una parte de la clase política de ese país sudamericano a la cabeza de una denuncia formal contra el proceder del funcionario, con el fin de una acción disciplinaria, que lo llevaría a su destitución.

“Es por esto que radicamos una solicitud ante el comité de ética del partido que avaló al alcalde y también ante la procuraduría porque esto debe ser objeto de investigación y tiene que tener consecuencias disciplinarias. No es posible que un alcalde se tome unos tragos y termine desnudándose en un bar”, aseguró Duvalier Sánchez, diputado del Partido Verde.

Otro incidente del alcalde nudista colombiano en 2022

No es la primera vez que Martín Alfonso Mejía se ve envuelto en una situación que tiene que ver con alcohol y con la protagonización de incidentes públicos que cuestionan su calidad de funcionario municipal.

En agosto del 2022, en un evento en la plaza municipal de Calima El Darién, el edil protagonizó otro bochornoso incidente, en compañía de un grupo musical invitado.

“Me gasté 450 millones de pesos en traer artistas para ustedes. Aquí los artistas son gratis, para el pueblo, no para los ricos. ¡Jueputa!, ¿entonces? Un tequila para mí”, aseguró ante los asistentes y a la banda, cuyo líder le daba las gracias por contratarlos para el evento.

Sin embargo, fue interrumpido por el funcionario, quien le aseguró “Aquí, soy el ladrón”. Al músico no le quedó más remedio que contestarle: “Eso no lo sé yo”.

Todo fue expuesto audiovisualmente en medios como Twitter, donde el primer video hace referencia a un candidato a alcalde colombiano que es capturado en el aeropuerto, bajo estado de ebriedad. El segundo video corresponde al del alcalde nudista colombiano, Martín Alfonso Mejía.

¿Qué ha pasado con el cargo del alcalde nudista colombiano?

Por el momento, poco se ha sabido del avance en las investigaciones dentro del partido del alcalde Mejía y de la denuncia ante la procuraduría colombiana.

Lo que sí es evidente, es que el funcionario continúa ejerciendo sus funciones, sin pronunciarse sobre los actos que protagonizó en la discoteca de su comuna.

El silencio, para él, sigue siendo una estrategia que desnuda la posibilidad de que, día con día, el incidente quede en el olvido. Sobre todo, cuando la opinión pública de su municipio está dividida ante su accionar.

Mientras algunos aseguran con frases metafóricas que “el árbol que da frutos es el más apedreado”, otros recuerdan que debe responder por sus indecorosas actuaciones y por los onerosos gastos públicos que hace en eventos bailables con trago incluido.

En la página de Facebook de Calima El Darién, las actividades publicadas en el día a día, asumen demencia del escándalo en medios de comunicación y redes sociales por parte del alcalde.

De hecho, entre las últimas publicaciones figura una de saludo por el Día del Niño en Colombia, en la cual se hace referencia a las felicitaciones en palabras del revolucionario de Cuba José Martí, firmadas por este funcionario.