Días de crisis y bastante tensión se han vivido en Afganistán, luego que el ejército insurgente de los Talibanes tomara las principales ciudades del país e incluso celebraran su victoria en el Palacio Presidencial de Kabul, capital de esa nación.

Lo anterior ha provocado una incipiente crisis migratoria dentro de este país, donde miles de personas han llegado hasta el aeropuerto de la capital con el objetivo de salir hacia otros países.

Dentro de este contexto desfavorable, en las últimas horas se ha vuelto viral el video que grabó una niña afgana, en el cual expresa sus miedos respecto a lo que viene en Afganistán bajo dominio talibán.

El registro fue publicado en Twitter por una periodista iraní llamada Masih Alinejad, que mostró su preocupación por lo que está ocurriendo allí.

“No importamos porque nacimos en Afganistán. Yo no ayudo mucho llorando, así que aguanto mis lágrimas para poder grabar este video. A nadie le importamos, moriremos lentamente en la historia. ¿No es eso gracioso?”, indicó entre lágrimas la menor.

Captura

Horas después de haberse publicado este video el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, expuso estar “profundamente preocupado por los primeros indicios” de restricciones que talibanes están imponiendo a mujeres y niñas en el país.

“Es particularmente horroroso y desgarrador ver informes sobre los derechos ganados con tanto esfuerzo de las niñas y mujeres afganas que se les arrebatan”, sostuvo.

Hay que señalar que la ofensiva de estos grupos extremistas surgió luego que Estados Unidos decidiera retirar su ejército del país, luego de 20 años.

Con lo anterior, Talibanes comenzaron a ganar terreno entre las principales ciudades y regiones afganas, hasta que la semana pasada cayó Kabúl.