Mientras millones de personas en el mundo se manifiestan contra asesinato de George Floyd y el racismo en Estados Unidos, un grupo de adolescentes blancos iniciaron un indignante “reto” inspirado en su muerte.

“George Floyd Challenge” es el nombre del “desafío” que surgió en Snapchat y que ha sido aceptado por decenas de jóvenes, quienes se graban burlándose del fatal arresto del guardia de 46 años.

En las publicaciones protagonizada principalmente por hombres, se les ve sonriendo mientras ponen una rodilla en el cuello de uno de sus amigos. La persona en el piso, en tanto, grita: “No puedo respirar”, en referencia a las súplicas de Floyd.

Snapchat
Snapchat

Recordemos que la semana pasada Floyd fue detenido violentamente por varios policías en Minneapolis, Estados Unidos. Uno de ellos, Derek Chauvin, puso su rodilla en cuello del hombre evitando que pudiese respirar y sin importarle sus súplicas de George.

La situación se extendió durante más de ocho minutos, tras los cuales Floyd fue llevado a un centro asistencial, falleciendo en el camino.

Según la autopsia, la causa de muerte del hombre fue “asfixia por presión sostenida”.

Snapchat
Snapchat

Imágenes del indolente reto de redes sociales comenzó a viralizarse en Twitter, donde ha sido condenado y criticado por los cibernautas.

Una de las primeras imágenes que aparecieron con el desafío, tenía etiquetada como locación Chardon, Ohio, por lo cual se comenzó una investigación en sus escuelas, la no arrojó resultados.

“Consideramos que esta publicación es ofensiva al celebrar la muerte de un ser humano en estas, o en cualquier circunstancia”, aseguró el superintendente Michael Hanlon en una declaración escrita. “Queremos que sepan que hemos investigado la publicación y no hemos encontrado ninguna conexión con las escuelas de Chardon o nuestros estudiantes en este momento”, añadió.

La policía, en tanto, sospecha que la publicación fue etiquetada con una ubicación falsa para despistar cualquier sospecha.

Snapchat
Snapchat

Una situación diferente vivieron dos estudiantes de secundaria de último año en Missouri, quienes perdieron sus cupos en las Universidades de Missouri y Estatal de Missouri tras subir un video burlándose del asesinato de Floyd.

Snapchat
Snapchat

Pero el reto ya traspasó fronteras. En Reino Unido, tres adolescentes fueron arrestados en Newcastle por delitos de odio tras compartir una imagen del reto.

“Se inició una investigación y ayer (domingo) los oficiales arrestaron a dos hombres de 19 años y a otro de 18 años bajo sospecha de crear comunicaciones que causaban ansiedad y angustia”, aseguró la policía en un comunicado.

“Ya fueron puestos en libertad bajo fianza. Entendemos que esta publicación en las redes sociales ha causado un gran malestar y queremos asegurarle al público que está siendo investigada de manera exhaustiva y está siendo tratada como un delito de odio”, agregaron.

Snapchat
Snapchat