Molestia causó esta semana una campaña publicitaria de la empresa Monarch, la que fue acusada en redes de sexualizar a una menor.

Tras la viralización del hecho, usuarios también dispararon sus dardos en contra de la cadena de zapatos C/Morán por los mismos motivos, pero con adolescentes.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, confirmó que le pidieron al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) una intervención.

Aquello para que “esa publicidad se elimine y que por cierto ninguna empresa vuelva a utilizar, en la línea de la hipersexualización, imágenes de niñas, niños y adolescentes”.

En esa línea, Muñoz aseveró que el impacto de este tipo de publicidad es negativo y que “afecta o puede afectar significativamente” el desarrollo de los menores, lo que en el peor escenario puede tener repercusiones en el ámbito psicológico, con trastornos alimentarios.

Debido a lo anterior, decidimos revisar cómo es la publicidad respectiva en otros países del mundo.

En general, las naciones donde se habla mayoritariamente inglés tienen sistemas de educación pública en los cuales el uso de uniforme no es obligatorio en tales recintos. No obstante, sí es solicitado por los colegios privados.

A continuación, revisa una selección de las fotografías de campañas escolares extranjeras:

Argentina

Falabella
Falabella
Falabella
Falabella

Australia

schooluniformsaustralia.com.au
schooluniformsaustralia.com.au
Leotardo escolar | Target Australia
Leotardo escolar | Target Australia

Canadá

multiformcanada.com
multiformcanada.com
multiformcanada.com
multiformcanada.com

Nueva Zelanda

nzuniforms.com
nzuniforms.com
nzuniforms.com
nzuniforms.com

Reino Unido

Tesco
Tesco
Matalan | Piotr Motyka
Matalan | Piotr Motyka
Lidl
Lidl

Colombia

sekcolombia.com
sekcolombia.com
http://tikoram.com
http://tikoram.com
http://tikoram.com
http://tikoram.com

México

uniformesbordados.com.mx
uniformesbordados.com.mx

Corea del Sur

officialkoreanfashion.blogspot.com
officialkoreanfashion.blogspot.com
officialkoreanfashion.blogspot.com
officialkoreanfashion.blogspot.com

Niños siendo niños

En el recorrido por estos portales foráneos pudimos comprobar que la publicidad tiende a mostrar a los estudiantes modelos en situaciones cotidianas, en compañía de otros compañeros o en contextos alusivos a su actividad. Esto se observa particularmente en niños del primer ciclo.

Aquello se vio reflejado en una campaña de GAP Estados Unidos en 2018 enfocada en el regreso a la escuela, donde una niña apareció usando una hijab, el velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres en la cultura musulmana.

La decisión le valió elogios por fomentar la inclusión en su publicidad, aunque la empresa también recibió críticas.

GAP Kids
GAP Kids

En nuestra revisión de páginas web pudimos apreciar que muchas empresas solo mostraban la ropa en sí, sin acudir a algún niño o adolescente para que la vistiera frente a las cámaras.