Una corte de Estados Unidos condenó a cuatro meses de cárcel a un médico naturista que recomendó un tratamiento alternativo a un niño de 13 años enfermo de diabetes. El pequeño murió en 2014, meses después de dejar el régimen que había llevado a cabo en el hospital de Los Angeles (Estados Unidos).

Hace cinco años, Edgar López llevaba a cabo un tratamiento por su diabetes, pero todo cambió cuando su madre acudió a una charla de un médico alternativo llamado Timothy Morrow.

El hombre había fundado una supuesta sociedad médica naturista llamada Common Sense Herbs y aconsejó a la mujer que su hijo dejara su régimen con insulina, la cual consideraba como un veneno.

Según detalla el diario estadounidense Washington Post, Morrow recomendó a la familia López que comenzaran a frotar su columna vertebral con aceites de lavanda, el cual, en su opinión, era óptimo para tratar la enfermedad.

Pasó un mes en el que la salud de Edgar decayó considerablemente, pero lo peor de todo fue que el hombre que lo trataba dijo a la familia que no lo llevaran al hospital, argumentando que “allí lo matarían”.

Anuncio | Common Sense Herbs
Anuncio | Common Sense Herbs

Delfino Lopez Solis, padre del menor, indicó que él falleció al cabo de ese mes, perdiendo casi la mitad de su peso y pasando por severas crisis.

“Durante varias semanas su cuerpo luchó mientras iba perdiendo mucho peso, tenía dificultad para respirar e incluso sentía frío al tacto. En este punto, el herbolario nos dijo que mi hijo estaba pasando por una ‘crisis de curación’ y aconsejó que no buscáramos ayuda médica”, indicó.

La familia demandó a Timothy Morrow y lo acusaron de haber provocado la muerte de Édgar de forma indirecta. El juicio tomó más de tres años, pero finalmente la parte acusadora recabó pruebas suficientes para probar las negligencia del falso médico.

De esta forma, en las últimas dos semanas la autopsia reflejó que el niño habría vivido de no haber cancelado y reemplazado su tratamiento científico por uno naturista.

Edgar | The Sun
Edgar | The Sun

Por su parte, la defensa de Morrow indicó que las yerbas que él usó en ese momento no tenían la premisa de “diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad”. Sin embargo, la madre del niño indicó que todos fueron engañados por falsas promesas del hombre.

Finalmente, la corte determinó que el sujeto pasará cuatro meses en la cárcel y pagará 5.000 dólares (tres millones de pesos) a la familia de la víctima.

Por otro lado, la justicia investiga si el hombre está involucrado en otros casos de muerte de pacientes, por someterse a sus controvertidos tratamientos.