El animal se encontraba retenido en el Hospital para Animales Bai Sakarbai Dinshaw (BSDPHA) en la ciudad occidental de Bombay, y fue liberado el martes de esta semana después de que la Policía le otorgase al centro veterinario un permiso de liberación.

Una paloma, capturada hace ocho meses por las autoridades indias, fue liberada esta semana tras meses de sospechas de que el ave servía de espía y vehículo para mensajes de provenientes de China.

La paloma fue detenida el 17 mayo de 2023 en un embarcadero de la ciudad costera india después de que la Policía sospechase de sendos anillos metálicos en las patas y un mensaje ilegible escrito en rojo en sus alas y que, de acuerdo a la presunción de las autoridades, podría tratarte de un mensaje cifrado chino.

Lee también...

Ante la sospecha de “espionaje”, la Policía confiscó al ave y la envió para ser examinada en el Hospital para Animales Bai Sakarbai Dinshaw (BSDPHA) de Bombay.

PETA intervino en el caso después de que la clínica veterinaria, que ofrece atención y rescate para cualquier tipo de animal herido, solicitara en vano el permiso para la liberación meses atrás.

“El proceso (policial) está completo. Si el ave se encuentra médicamente estable, la comisaría no tiene objeciones a su liberación”, indicó la Policía en el certificado de liberación.

Las autoridades no han comentado hasta ahora sobre la tesis de su investigación, o los motivos de las sospechas. Tampoco el posible origen o recorrido de la paloma, que fue hallada a unos 2.000 kilómetros de la frontera con China.

Supuesta paloma espía china

PETA India recibe aproximadamente 1.000 llamadas por semana de emergencias de animales, pero “este es nuestro primer caso de un presunto espía que necesitaba ser liberado de un encarcelamiento injusto”, dijo Ashar.

“Ahora, la paloma finalmente es libre de volar por los cielos
como se debería permitir que lo hagan todas las aves”, añadió el defensor.

De acuerdo con el periódico indio Hindustan Times, la paloma era usada para carreras en aguas abiertas en Taiwán y en uno de esas competiciones cruzó la frontera y aterrizó en la India, un trayecto de casi 5.000 kilómetros en línea recta.

Estas carreras son también consideradas una forma de tortura animal. La directora de PETA India, Poorva Joshipura, defendió en un comunicado la cultura única de estos animales que “se aparean de por vida, adoran a sus crías y pasan la ‘prueba del espejo’ (mirror test)”, en referencia a la capacidad de reconocerse a uno mismo en el espejo, lo que demuestra autoconciencia e inteligencia.

“Pero en todo el mundo, estas notables aves son denigradas como ‘plagas’ e incluso utilizadas para carreras, una industria en la que enfrentan sufrimiento y muerte masiva, como revelan las investigaciones de PETA sobre carreras de palomas”, lamentó.