Una de las preguntas que muchos se hacen siempre es qué tan saludable es la fruta, pero ¿cuál es mejor ante el abanico de opciones que tenemos?

Considerando la amplia gama de frutas y verduras que tenemos disponibles en el mercado nacional y en toda temporada, siempre surge la duda sobre cuáles son las más saludables para nuestro cuerpo.

Esa es la duda que también tenían investigadores de Harvard. Por eso, estudiaron y establecieron qué tan saludables son las frutas para tu organismo, pero no solo realizaron eso.

También, realizaron una investigación que encontró el plato perfecto para comer saludable, definiendo las porciones y qué tipo de alimentos son ideales para mantenerse activo y saludable.

Revisa aquí lo que recomienda esta prestigiosa universidad:

Este es un plato de comida saludable
Jane Doan | Pexels

Las frutas son saludables para tu cuerpo

La diferencia en los colores, tamaños y sabores que existen en el mercado nacional implica que muchas veces tenemos que saber cuál escoger para comer esa preciada porción diaria.

Ricas en fibra y otros nutrientes, siempre vienen bien en la dieta, sin embargo, Harvard advierte que es mejor comerlas enteras y evitar los jugos.

“Una taza de jugo de fruta, incluso jugo 100% de fruta, tiene mucha más azúcar que una pieza o una porción de fruta entera”, consigna el artículo.

Además, señala que es importante poner atención en las frutos secos que se consumen, indicando que algunas como las pasas, los arándanos o la piña, si bien conservan sus valores nutricionales, es común añadirles azúcar para disminuir el ácido de su sabor.

También, pone especial atención en el damasco seco o damasco turco, indicando que para entrar en el proceso de secado se trata con dióxido de azufre, con el objetivo de mantener frescura y sabor, lo que puede ser especialmente sensible para personas con asma.

¿Qué fruta elegir al momento de comprar?

La elección de la fruta dependerá de lo que quieres potenciar, aunque Harvard recomienda siempre elegir diferentes tipos, con el objetivo de potenciar el bienestar de tu cuerpo.

En ese sentido, destaca que, por ejemplo, si necesitas vitamina C para mantener un sistema inmunológico saludable o cicatrizar heridas, privilegies los cítricos como la naranja o mandarinas, así como las frutillas o el kiwi.

Si el objetivo es mantener un equilibrio de la presión arterial, recomienda comer frambuesas, plátanos, melón tuna y palta, porque sí, es una fruta y no una verdura, como algunos suponen.

Elige muchos colores en las frutas
Jane Doan | Pexels

De igual forma las naranjas y paltas son favorecedoras para la formación de glóbulos rojos y el desarrollo del tubo neural en el feto de mujeres embarazadas.

Algo que pocos saben son las propiedades del melón calameño, muy popular en los veranos de nuestro país. Son excelentes para mejorar la visión nocturna, función inmune y el crecimiento celular.

Y si se trata de niños, el damasco turco y las pasas favorecerán el crecimiento de su cerebro

Aunque sí es claro al declarar que las mejores frutas para reducir el riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares, la diabetes y que son antioxidantes son los arándanos, las moras y cerezas.

La recomendación que entrega Teresa Fung, profesora adjunta en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, es que siempre exista una variedad de colores en la fruta y comer aproximadamente dos tazas al día, evitando transformarlas en jugo, así como privilegiando las frutas de temporada, porque además, es más barato.

El plato ideal para comer saludable, según Harvard.

Encontrar el plato más saludable fue el objetivo para los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard.

Y lo lograron, generaron una guía para incorporar alimentos que generen un plato saludable y balanceado, aplicable a almuerzos, comidas, colaciones o desayunos.

En ese sentido, establecieron que los vegetales y las frutas deben ser la mitad del plato, siempre incorporando color y variedad, aunque en esta categoría no está incorporada la papa, por el efecto negativo que genera en la sangre lo que no es tan saludable.

Además, destaca que un cuarto debe llevar granos, pero estos deben ser integrales, como por ejemplo el arroz integral, la avena, quínoa o pastas integrales. Pero, ¿por qué integrales?, esto es porque tienen un efecto más moderado en el azúcar en la sangre que los alimentos blancos.

La proteína también es importante y por lo mismo, un cuarto del plato deben ser estos alimentos. Aquí entran en juego el pescado, pollo, legumbres o las nueces. Sí recomiendan poner al límite las carnes rojas y siempre evitar embutidos o carnes procesadas como el tocino.

Además, recomiendan consumir moderadamente aceites que provengan de plantas naturales como oliva, soya, girasol, entre otras, siempre poniendo atención a que “bajo en grasa” no es saludable, destaca el estudio.

Finalmente, recomiendan no consumir bebidas azucaradas y solo tomar dos porciones al día de lácteos. Al igual que en el estudio anterior, limitar los vasos de jugo de fruta al máximo.

Aquí puedes ver un resumen de las recomendaciones que entrega la prestigiosa universidad, lo que puedes llevar a tu plato cada día y mejorar tu estilo de alimentación.

El plato para comer saludable
The Nutrition Source | Harvard