Alguna vez te preguntaste qué tan seguro es tener imanes en el refrigerador o si generan algún efecto en él o los alimentos que están ahí.

El refrigerador debe ser uno de los electrodomésticos que están en la mayoría de las casas de nuestro país y los imanes son los accesorios favoritos.

El souvenir favorito de cada viaje, el merchandising perfecto para las compañías que venden gas o el destapador de cervezas favoritos de los dueños de casa, no importa el formato, siempre puede llegar uno a tu refrigerador.

Sin embargo, surgen cuestionamientos sobre qué tan seguro es mantener imanes en el refrigerador, sobre todo cuando no son uno o dos y colecciones de imanes pasan a adornar el aparato.

¿Son responsables de un aumento en la electricidad que usa el aparato? ¿Son seguros para los alimentos contenidos al interior? ¿Los imanes dañan los refrigeradores?

Estas son algunas de las preguntas que se levantan cada vez que se aborda este tema.

Un refrigerador con imanes
Helena Lopes | Pexels

Los imanes en el refrigerador

Generalmente, los imanes que están en el refrigerador tienen alguna función asignada que desconocen.

Te recuerdan un buen viaje, sujetan la lista de pendientes del supermercado, sostienen más de algún recado, muchos hospedan recetas que a veces se hacen, en ocasiones no, y como no olvidar esos imanes que vienen con la fotografía perfecta del matrimonio, el evento de la empresa o un recuerdo de tu hijo.

Lee también...

No importa cuántos tengas en el refrigerador, siempre serán un bonito adorno para este electrodoméstico.

Sin embargo, cuando son muchos los que adornan la puerta y muchas veces los costados del refrigerador, surge la pregunta ¿es seguro tener tantos?.

Endesa, la empresa de energía en España, responde a este cuestionamiento en su web. Señala que el campo magnético que generan los imanes es tan insignificante que es imposible que atraviesen las paredes del refrigerador y afecten tu comida.

Pero no solo responde a esa pregunta, sino que también confirma la falsedad de otro mito que dice que mantener imanes en el refrigerador aumenta el consumo de energía.

Estos no ejercen ningún poder sobre el aparato, por lo que un aumento de consumo de energía eléctrica es, prácticamente, imposible.

Juego de imanes en refrigerador
Squared one | Pexels

Sí, se entrega como recomendación un uso correcto del refrigerador, evitando la acumulación de hielo o escarcha, mantener la parte trasera ventilada, no introducir alimentos calientes que eleven la temperatura y tampoco abrirlos en exceso, comenta El Tiempo.

Todas estas recomendaciones procurarán que tu gasto de energía no se exceda y tu refrigerador tendrá un buen funcionamiento.

Existe un “pero” para los imanes

HuffPost revela que si bien, los imanes no podrían generar problemas en los alimentos o el uso de energía, si existe una excepción a la regla.

Se trata de los refrigeradores más modernos del mercado que cuentan con una pantalla táctil.

Según argumenta el medio, “La pequeña energía magnética de estos imanes, aunque es muy débil, podría alterar el sistema que controla el dispositivo”.

Señalan que los materiales que se utilizan para este tipo de adornos son acero inoxidable, hierro, aluminio e incluso níquel, por lo que podrían generar este daño.

Sin embargo, no existen limitantes para usar tus imanes y en ese caso se recomienda evitar ponerlos directamente en las paredes del refrigerador y más bien utilizar otro adorno, como una pizarra, que sirva para dejarlos a mano.

Las cosas que no debes poner sobre el refrigerador

Chile se caracteriza por tener una industria inmobiliaria que no privilegia espacios muy grandes, por lo que la cocina cada vez es más reducida en espacio.

Eso mismo genera que muchas veces, el espacio que está sobre el refrigerador se utilice como una especie de mueble que sostiene las cosas más insólitas que alguien pueda imaginar,

BioBioChile hizo una recopilación de los 10 elementos que jamás debes dejar sobre un refrigerador, porque pueden ser incluso peligrosos.

En este listado incorporó las bandejas de huevos, principalmente porque los huevos deben ir dentro del refrigerador, esto hará que duren más tiempo y te salvará de perderlos en un movimiento inesperado.

También considera los objetos electrónicos, que pueden sobrecargar el refrigerador y en el peor de los casos, los dos aparatos dejen de funcional.

Las plantas tampoco son una opción, su peso y sobre todo el riego de esas, puede perjudicar el uso del refrigerador si recibe agua.

Además, el refrigerador emite calor, por lo que se descarta poner sobre él plantas, verduras, papeles que bloqueen el flujo de aire, artículos de limpieza que puedan contener químicos delicados y medicamentos, ya que se pueden descomponer con el calor.

Por lo mismo, cuida tu refrigerador, pon atención en lo que pones encima, aunque respecto de los imanes, puedes seguir aumentando tranquilamente tu colección.

Las plantas no deben ir sobre el refrigerador
Taryn Elliott | Pexels