Sociedad
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 11:08 · Actualizado a las 11:47
Mujer contrajo la "bacteria come carne" por ba√Īarse en una playa: tuvo severas lesiones en la pierna
visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Medios de Estados Unidos han difundido el caso de Amanda Edwards, una mujer que contrajo una infecci√≥n que puede ser mortal mientras se ba√Īaba en una playa del pa√≠s. Por eso, debi√≥ someterse a un tratamiento extenso para sanar y recuperar el tejido muerto.

La semana pasada, Edwards fue junto a unas amigas a la costa de Norfolk (Virginia), donde se encuentran las playas m√°s bellas del estado. All√≠, relata, se ba√Ī√≥ en el mar durante un lapso de 10 minutos.

Seg√ļn detalla la cadena Fox News, al d√≠a siguiente ella comenz√≥ a sentirse muy mal, con dolor corporal y fiebre. Tras eso not√≥ una mancha roja en una zona inflamada de su muslo, aquel fue el primer signo de preocupaci√≥n.

Hinchazón de Amanda | Facebook
Hinchazón de Amanda | Facebook

Luego de dos d√≠as, se√Īal√≥ la mujer, la inflamaci√≥n en su muslo aument√≥ y el dolor se volvi√≥ insoportable. Debido a eso opt√≥ por ir al hospital en Virginia, donde los m√©dicos le diagnosticaron que hab√≠a adquirido la “bacteria come carne”, un par√°sito que puede ser mortal.

En ese entonces, y debido a que actuó con rapidez, el tratamiento fue realizar un corte en la pierna para que la hinchazón drenara y envolver con una gasa durante días.

A eso sumó un tratamiento con antibióticos que han hecho que los síntomas vayan desapareciendo de manera paulatina. Hoy en día Amanda está curada, pero su caso pudo haberse previsto.

Esto se debe a que la propia mujer admitió, en entrevista con el citado medio, que en la playa habían letreros que advertían sobre la mala calidad del agua, pero ella no prestó atención a eso y nadó por algunos minutos.

Hinchazón de Amanda | Facebook
Hinchazón de Amanda | Facebook

“Era una infecci√≥n muy rara, por la forma en que se extend√≠a y sub√≠a por mi pierna. Yo estaba como ‘Oh, Dios m√≠o, mi pierna se va a caer”, sentenci√≥.

Qu√© son las “bacterias come carne”

Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos detallaron a CNN que las bacterias come carne son parásitos que se alimentan de los tejidos de las personas que las contraen. Su presencia está ligada al mar y los tipos más comunes son los estreptococos del grupo A y bacterias vibrio.

La principal forma de contagio de estas bacterias es a trav√©s del consumo de mariscos en mal estado y al adentrarse en el oc√©ano con heridas de piel que a√ļn est√°n abiertas.

Asimismo, el doctor Stephen Spann, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Houston, indicó que las personas que tienen enfermedades crónicas son más susceptibles de contagiarse.

“Es probable que una persona sana promedio no tenga riesgo de contagio. Por otra parte, quienes padecen alg√ļn tipo de enfermedad cr√≥nica que suprime su funci√≥n inmunol√≥gica, o est√©n tomando medicamentos inmunosupresores como los corticosteroides, pueden estar m√°s expuestos”, se√Īal√≥.

Otro ejemplo de infección | Fox
Otro ejemplo de infección | Fox

El tratamiento de la enfermedad var√≠a seg√ļn la gravedad de las lesiones que presente el cuerpo. Si han pasado pocos d√≠as desde el contagio, lo m√°s recomendado es limpiar las heridas y cubrir con vendas hasta que estas sanen. A eso se debe a√Īadir un tratamiento con antibi√≥ticos.

Por otro lado, las lesiones que se encuentran más avanzadas requieren tratamientos que pueden llegar a los injertos piel o cirugías más invasivas.

Cabe se√Īalar que un caso de deceso, por una bacteria carn√≠vora, afect√≥ en junio pasado a una mujer que se infect√≥ en una playa del estado de Florida (Estados Unidos). En ese momento, la joven cay√≥ en un desnivel y se le produjo una herida, a la que no dio importancia.

Se produjo una hinchaz√≥n extrema de su pierna y los m√©dicos la diagnosticaron con una “fascitis necrosante”, causada por una bacteria de este tipo.

Días después la muchacha falleció en el quirófano, luego de sufrir dos embolias (infartos cerebrales) mientras era operada para retirar la necrosis de su pierna.

Tendencias Ahora