En el litoral oeste de Canadá viven unos curiosos ‘lobos marinos’. Extraños, puesto que no se trata de los clásicos animales de mar que presentan aletas. Son cánidos peludos, de fuertes dientes, que acostumbramos a ver en tierra, pero que, en este caso, pueden nadar durante horas en las aguas frías buscando comida.

Se trata de una manada que habita la zona de British Columbia (Columbia Británica), que han sido observados exhaustivamente por el cineasta y fotógrafo británico Bertie Gregory, quien de acuerdo a la información del popular medio National Geographic, logró captarlos en imágenes.

Gregory explicó su experiencia, manifestando que “ocurre algo al estar en presencia de un lobo costero. Sólo está esta magia y el aura a su alrededor”. “Los lobos costeros son un depredador único, y están cazando en este paisaje absolutamente épico”, continuó.

National Geographic
National Geographic

Chris Darimont, director de la Fundación de Conservación Raincoast, estudió a estos peculiares animales por más de 20 años y concluyó que su comida se basa en animales marinos como salmón, almejas y cadáveres de ballenas, contrario a la creencia popular de que se nutren de carne terrestre.

Los ‘lobos marinos’ son excelentes nadadores. “Viven con dos patas en el océano y dos patas en la tierra”, especificó Darimont. Se han avistado hasta 12,5 kilómetros en alta mar, buscando alimentarse de focas y carne muerta.

Su tamaño varía, aunque el especialista explicó que, en general, “son del tamaño de un pastor alemán”, debido a su particular dieta. “Los lobos interiores (de tierra) son aproximadamente un 20 por ciento más grandes, tal vez como un Gran Pirineo”, dijo Darimont.

National Geographic
National Geographic

Hay dos tipos

De acuerdo a las investigaciones, existen lobos costeros continentales e isleños. Y es que de acuerdo a la ubicación geográfica, algunas manadas se asientan en el litoral canadiense, mientras otros recorren los roqueríos. Estos últimos fueron el centro de atención del fotógrafo ya que sus vidas revolotean alrededor de las olas.

Los lobos de las islas tienen un ADN distinto a sus ‘primos’, lo que produce su comportamiento y sus características.

National Geographic
National Geographic

El estudioso especificó que ‘los lobos son animales muy variados, tienen rangos domésticos que tienen cientos de kilómetros de área y son capaces de atravesar muchos tipos de barreras naturales, incluyendo pequeñas masas de agua”.

De todas formas, estos animales no se encuentran sólo en Canadá, pues hay registros de ellos en el sureste del Estado norteamericano de Alaska. Aunque las estadíticas indican que la población de lobos ha disminuido considerablemente. Con esto, Darimot manifestó que “hace tiempo recorrían todo el camino hasta California en sus antiguas selvas tropicales templadas”.

“Esto debería recordarnos lo mucho que debemos cuidarlos”, sentenció.

National Geographic
National Geographic