Sociedad
Los increíbles y desconocidos beneficios del Chorito
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
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Se acerca Semana Santa, fecha en que por tradici√≥n el consumo de mariscos y pescados aumenta, y entre las ofertas que se ofrece al p√ļblico, est√° el Mejill√≥n Chileno m√°s conocido como ‚ÄúChorito‚ÄĚ, marisco que posee cualidades incre√≠bles para nuestro organismo.

Para la Nutricionista Catalina Miranda del portal AinChile.cl, el “chorito” es un marisco de carne limpia, sabrosa y tierna, muy recomendado desde el punto de vista nutricional, ‚Äúya que concentra muchos minerales, vitaminas, prote√≠nas y grasas de buena calidad, y adem√°s es bajo en calor√≠as, ideal para quienes quieren comer rico y sin engordar‚ÄĚ.

Seg√ļn la especialista, la porci√≥n recomendada es de 150 gr (sin concha, s√≥lo el chorito), 1 a 2 veces por semana ideal en reemplazo de otra prote√≠na como la carne, ya que, tiene igual perfil de prote√≠nas, pero menos grasa y menos calor√≠as.

Agrega que para mejorar la absorci√≥n de sus nutrientes, es recomendable a√Īadirles vitaminas y no frituras, cocinarlos al vapor o hervidos con un toque de vino blanco, ajo y especias, luego se pueden servir en su caldo caliente o bien fr√≠os con jugo de lim√≥n, perejil, cebolla. Tambi√©n se pueden comer como acompa√Īamiento del plato de fondo con arroz integral, papas cocidas, pastas o similares (hacer un pino con cebolla, zanahoria, pimientos, especias y agregarles los choritos cocidos al vapor).

Para Miranda es mejor no freírlos para no agregar calorías extras ni grasas saturadas.

APORTE DE MINERALES

РCalcio y fósforo (para la calidad de los huesos y vasos sanguíneos)
РMagnesio (evita calambres, mejora función cerebral)
– Zinc (desarrollo celular, mejora el crecimiento)
– Yodo y Selenio (calidad de piel, u√Īas, evita bocio, mejora funci√≥n de tiroides, mejora sistema inmune o de defensas)
РHierro, previene anemia, ayuda a la correcta oxigenación del cuerpo.
РManganeso (para la salud de huesos y el metabolismo energético)

APORTE DE VITAMINAS

РDestacan las del complejo B. Sirven para correcto funcionamiento del sistema cerebral y sus nervios, evita decaimiento, te activa. Tiene mucha Vitamina B12 que es anti anemia. Otra del complejo B, es el folato o ácido fólico: ideal para el correcto desarrollo del sistema nervioso del feto, indispensable para las embarazadas en el primer trimestre.
– Tiene vitamina E, potente antioxidante.
РVitamina A, para una correcta visión.
– Vitamina D, ayuda a la salud de huesos en conjunto con el Calcio (la vitamina D hace que se absorba correctamente el Calcio).
– Tiene vitamina C, potente anti c√°ncer y aporta calidad de la piel, u√Īas y tejidos celulares.

APORTE DE GRASAS

Grasas de buena calidad como es el Omega 3: desinflamarotio, ideal para enfermedades como artritis, fibromialgia y dolores de inflamaciones. Entrega además, salud al corazón y sus vasos sanguíneos, baja los niveles de triglicéridos, mejora el perfil de colesterol.

APORTE PROTE√ćCO

Es prote√≠na de buena calidad, al nivel de pescados, carnes y huevos. Sus prote√≠nas sirven para el crecimiento, musculatura, defensas o inmunidad, calidad de piel-u√Īas, aumentan el metabolismo.

CALOR√ćAS

Por 100 gr de chorito (sin concha), Son sólo 72 calorías (la mitad de calorías que la carne). Posee 11 gr de proteína (igual a 1 huevo de gallina)

Para la Nutricionista de Ain Chile, este alimento es ideal para los adultos, ni√Īos sobre 6 a√Īos y deportistas. ‚ÄúEs una bomba de nutrientes, por eso lo considero un s√ļper alimento. Para embarazadas y ni√Īos menores no recomiendo comer choritos en grandes cantidades, ni tan seguido, ya que, es concentrador de minerales y podr√≠a tener cantidades de mercurio.

Siempre comerlos con un toque de cocción para evitar enfermedades transmitidas por alimentos y asegurarse que fueron extraídos de zonas seguras (sin marea roja ni similares).

La versi√≥n en lata puede traer grasa agregada, m√°s sodio y preservantes. As√≠ que preferirlos en su forma natural. Si los consume en conserva, lavarlos muy bien bajo el chorro del agua en un colador para arrastrar sodio y preservantes‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/gf7a
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