El 14 de febrero es la fecha en la que universalmente se celebra el Día de San Valentín, un día lleno de romanticismo, demostraciones de afecto y detalles significativos entre parejas y amistades.

Obsequios como arreglos florales, ramos de flores, chocolates, peluches, globos y desayunos son los más destacados en esta celebración, ya que funcionan como un medio para transmitir sentimientos de amor, cariño y honestidad.

Muchas son las pequeñas y medianas empresas que se dedican al rubro de los regalos y las flores durante todo el año, y conocen bien el nivel de alta demanda que representa este día en su trabajo.

Un ejemplo de ello es la Florería Rosalinda, ubicada en Cautín 879, en la región Metropolitana de Santiago, una compañía que incursionó hace mucho en el negocio de la venta online de arreglos florales y obsequios: realizan reparto a domicilio desde hace unos 14 años, antes de que este tipo de servicios se volvieran tendencia, y en toda su historia ha realizado más de 220 mil entregas.

La Florería Rosalinda, que también hace entregas en la región de Valparaíso, asegura que es tanta la demanda de flores para el Día del Amor, que sus ventas pueden aumentar hasta un 400%, siendo una fecha clave en su negocio.

Por lo mismo, tienen que prepararse con mucha anticipación. Y es que poder entregar productos de calidad para San Valentín no es tan fácil, considerando que las flores son muy delicadas y duran poco tiempo.

Rosalinda
Rosalinda

Según cuenta la Florería Rosalinda, que tiene una trayectoria de más de una década en el rubro, gran parte de los productos florales que se encuentran en el país son importaciones directas desde Ecuador y Colombia.

Esto se debe a que que muchas flores, y particularmente las rosas, que son una de las más solicitadas, necesitan de condiciones ambientales específicas para desarrollarse, las cuales no se dan en el país y en muchas partes del mundo.

Pese a ello, existe una producción nacional de flores, que también es parte imprescindible para el mercado local, debido a que aquí se dan flores con gran demanda, como las gerberas o los iris, las cuales forman parte de distintos arreglos florales.

Lamentablemente, esta temporada su obtención se ha visto afectada por la sequía que se ha vivido en varias provincias, sumado a una mayor demanda global de productos florales y otros agregados. Pero igualmente podremos encontrarlas en San Valentín.

Rosalinda
Rosalinda

Cómo funciona el servicio

Contratar un servicio a domicilio es la opción más rápida y confiable para quienes no tienen el tiempo de salir a vitrinear y para quienes quieren asegurarse de no quedarse sin flores ni regalos en San Valentín.

Como hay una alta demanda ese día, la Florería Rosalinda recomienda programar el pedido con la mayor anticipación posible, de manera que se pueda entregar en el horario y lugar solicitados por el cliente.

En ese sentido, la tienda de e-commerce explica que, por ejemplo, ellos cuentan con vehículos propios, que han sido especialmente adaptados para transportar las flores y otros regalos que comercializan, y que estudian con tiempo la capacidad de reparto que tendrán por comuna en fechas como el 14 de febrero, para asegurarse de no perder efectividad.

Por otra parte, reconocen que algunos pueden dudar de comprar por internet, ya que no pueden ver en vivo el producto, pero afirman que, en su caso, el catálogo online está compuesto en un 100% por fotos reales, que ellos mismos toman de las composiciones creadas por sus diseñadores florales, así que los obsequios que reciben los clientes son exactamente iguales a los que ven en su sitio web.

Incluso tienen una sección para San Valentín. Existe una gran cantidad de opciones que la florería recomienda para la fecha, entre los que destacan “Enamoramiento” o el canasto “Mi amor” combinaciones de gerberas, astromelias e hypericum rojos, acompañadas de un globo en forma de corazón y una pizarrita con mensajes de amor.

Rosalinda
Rosalinda

Otro que destacan es uno de sus sus arreglos más conocidos, “Tú y yo”, una composición de 18 rosas e hypericum, presentada en una gran variedad de colores.

Rosalinda
Rosalinda

Y a diferencia de otros locales, también tienen regalos y arreglos florales especialmente ideados para hombres, quienes también pueden recibir flores en estas fechas.

Rosalinda
Rosalinda

Además, en Rosalinda acotan que cuentan con notificaciones a través de WhatsApp y correo electrónico para cada uno de los pasos del servicio, lo que permite a sus clientes conocer el estatus de su pedido en tiempo real y hacer tracking de reparto a la hora que se encuentre en despacho. Así buscan mantener la tranquilidad del comprador, que puede saber el aproximado de hora en el que llegará su pedido (la empresa trabaja con rangos horarios).

Cuando el producto llega al destinatario, el comprador recibe en su dispositivo móvil una foto de la entrega, mostrando lo que ha enviado y la persona que lo ha recibido, si acepta salir en la fotografía.

Los obsequios no son una obligación para este 14 de febrero, pero si quieres algo especial, este tipo de detalles pueden ser una excelente opción para expresar amor a tus seres queridos.

Rosalinda
Rosalinda

Producción y demanda de flores

Según nos relata Florería Rosalinda, las flores que se consumen actualmente en el mercado nacional corresponden principalmente a flores importadas principalmente desde Ecuador y Colombia ya que es en esos países donde se concentra la mayor parte de los productores de flores que surten el mercado nacional. Rosas, maules, hypericum, astromelias, claveles y otras flores exóticas, son algunas de las disponibles. Estos países cumplen características muy específicas de clima, latitud y altitud que permiten la producción comercial de flores de muy alta calidad.

Chile al ser una economía abierta al mundo y al tener tratados de libre comercio con estos países, hoy cuenta con una mayor variedad y calidad de flores significativamente más interesantes para los consumidores locales que hace unos años.

La producción nacional de flores actualmente concentra sólo algunas limitadas variedades, principalmente bulbos como liliums, tulipanes o iris, además de gerberas, peonias o girasoles que son producidas mayormente por temporadas. Cabe destacar que prácticamente no existen rosas que se vendan en el mercado nacional que se produzcan en el país, la mayoría son de importación.

Si bien esta situación de dependencia flores de producción extranjera tiene muchos aspectos positivos también tiene el problema que las flores que se consumen tienen un mayor costo ambiental, ya que poseen una gran huella de carbono asociada al transporte además de deprimir la industria nacional que no resulta competitiva y que también se ha visto fuertemente afectada por la sequía.

El 14 de febrero es una celebración que suele disparar la demanda rosas rojas de forma exponencial, por ello los productores deben realizar grandes esfuerzos para poder cumplir con esa demanda, lo que inevitablemente afecta los precios.