Sociedad
Lunes 25 febrero de 2019 | Publicado a las 10:27
¬ŅTe vas a independizar? 5 claves para pagar lo justo en tu primer arriendo
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Independizarse y lograr ese espacio propio es una de las etapas más importantes de la vida. Antes de arrendar, necesitas prestar atención a diferentes aspectos esenciales de este proceso, ya que debes tener a mano varios documentos y fijarte en cada una de las condiciones.

Buscar un arriendo no es algo que se debe tomar a la ligera. Es así como Yapo.cl entregó recomendaciones para arrendar de forma segura y hacer que este primer arriendo sea una experiencia positiva.

Recomendación #1: Comparar

Escoge 5 opciones, visita 3 y luego elige la que m√°s te guste y acomode.

Es recomendable no caer en la tentación de quedarse con la primera alternativa que te llame la atención. Existe una oferta importante de propiedades en el mercado, por lo que siempre podrás encontrar opciones similares a las que se están buscando e incluso a precios o condiciones más económicas.

‚ÄúActualmente, hay disponibles m√°s de 324 mil alternativas, por lo que es posible encontrar diferentes opciones de precio. Esto se ve reflejado en el valor promedio que tenemos por el alquiler de diferentes propiedades en Yapo.cl, el cual es de $260.000. Adem√°s, la oferta que se encuentra en nuestra plataforma contin√ļa ampli√°ndose a√Īo a a√Īo. De hecho, para 2018 √©sta aument√≥ en 9%, cifra que demuestra que el mercado inmobiliario, junto a sus diferentes alternativas de precio, sigue creciendo‚ÄĚ, dijo Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.

Recomendación #2: Presupuesto

Tener un sueldo el triple mayor al valor del arriendo y considerar gastos comunes.

Hay que ser realistas respecto al dinero que dispones, ya que es la base para mantener una propiedad de manera responsable. Este ítem es uno de los más importantes, ya que de esto depende el monto máximo que no debe exceder el monto del arriendo y gastos comunes. Además, es necesario considerar que la mayoría de los arrendatarios piden un mes de garantía y, a veces, un mes por adelantado.

‚ÄúMuchas veces la gente se fija √ļnicamente en el monto que aparece en el aviso, pero tambi√©n hay que tener en cuenta el valor de los gastos comunes y el costo de las cuentas que mensualmente se pagan. Antes de arrendar cualquier tipo de espacio, hay que considerar la suma de precio del agua, gas, electricidad, Internet, entre otros, como piscina o gimnasio, que elevan los gastos comunes en esta temporada. Adem√°s, es importante recalcar que es necesario tener un sueldo tres veces mayor al valor del arriendo‚ÄĚ, agreg√≥ Castro.

Recomendación #3: Comisión y garantía

Considerar que hay gastos administrativos que hay que asumir

Hay gastos que se pagan √ļnicamente antes de formalizar el arriendo, incluso previo a la llegada del arrendatario al inmueble. Uno de ellos es la comisi√≥n que hay que pagarle al corredor de propiedades a cargo de cerrar el arriendo.

No existe ninguna ley que establezca que este pago es obligatorio, sin embargo, se acostumbra que este monto equivalga al 50% del valor del arriendo mensual.

Otro pago que hay que tener en cuenta es la garant√≠a del inmueble, √©sta consiste en un seguro que el propietario solicita en el caso de que su inmueble se da√Īe de alguna forma. Es devuelto si es que la propiedad no ha sido afectada y una vez que el contrato de arriendo haya terminado.

Recomendación #4: Contrato

Leer cuidadosamente antes de firmar

Antes de firmar, se debe estar al tanto de las diferentes condiciones que el propietario solicita a su inquilino.

En general, existen protocolos o modelos de este tipo de documentos, pero es importante estar pendiente a los diferentes requerimientos que se estén realizando, ya que son editables. De esta manera, es posible evitar cualquier contratiempo en el futuro.

Recomendación #5: Muebles

Tener dinero para amoblar.

Comenzar a adquirir muebles propios puede ser una tarea complicada. No sólo hay que decorar el living y dormitorio, también se necesita de electrodomésticos en la cocina. Frente a esto, la compra de productos de segunda mano se presenta como una opción muy conveniente.

‚ÄúEn Yapo.cl se pueden encontrar m√°s de 30 mil opciones de muebles y m√°s de 15 mil alternativas de electrodom√©sticos, tanto nuevos como usados y a precios mucho menores que los del comercio. Es posible encontrar desde aspiradoras, lavadoras y refrigeradores hasta camas, armarios y sillones‚ÄĚ, finaliz√≥, Katherine Aybar, Gerente de Marketing del sitio web.

Tendencias Ahora