Cuando se trata de bajar de peso, los atletas pueden llegar a realizar las prácticas más efectivas aunque también peligrosas.

Precisamente una de estas rutinas -que se ha impuesto como tendencia- ha estado en el centro de la polémica debido al riesgo que representa para la salud.

Nos referimos al weight cut, o “recorte de peso” en español, el que permite bajar hasta 7 kg de peso en menos de un día.

Tal como recoge el sitio especializado Mens Fitness, esta práctica se ha vuelto especialmente popular entre los luchadores de artes marciales mixtas (MMA) ya que les permite conseguir el peso adecuado para participar en las diferentes categorías de las competencias.

Contexto | MartialArtsNomad.com (CC) Flickr
Contexto | MartialArtsNomad.com (CC) Flickr

¿En qué consiste?

Básicamente el weight cut consiste en seguir una serie de hábitos para bajar la mayor cantidad de peso en el menor tiempo posible.

Según indicó al sitio de la cadena británica BBC Ben Crighton, integrante del Centro de Salud Pública de la Universidad John Moores de Liverpool, la primera regla que siguen quienes se someten a esta práctica es la de no consumir carbohidratos, lo que permite deshacerse del glucógeno que se encuentra en los músculos.

Por su parte, el consumo de agua es sumamente importante, y lo ideal es beber entre 9 y 12 litros diarios. Eso sí, se debe dejar de tomar este líquido un día antes del pesaje para el combate.

mensfitness.com
mensfitness.com

Luego de que se deja el agua, la persona debe ayunar durante 24 horas, periodo en el que comienza la fase de expulsión ya sea de sudor, materia fecal u orina.

Esto se puede complementar con baños de vapor caliente, e incluso algunos utilizan ropa térmica para ayudar la eliminación del sudor. En tanto, la sal es eliminada completamente de la dieta ya que promueve la retención de líquidos.

Por qué no debieras intentarlo

A pesar de la frecuencia con la que el weight cut es seguida por diferentes luchadores, por el momento no existe una regulación que permita ponerle freno, lo que ha dado pie para que muchos hayan resultado con enfermedades e incluso muertos.

De hecho, sólo hace algunas semanas el ruso Khabib Nurmagomedov, considerado como uno de los exponentes más importantes de la disciplina, tuvo que ser internado de urgencia en un hospital de Las Vegas, Estados Unidos, tres horas antes de los pesajes.

Según publicó Marca en aquella oportunidad, esto se debió “al drástico corte de peso al que se sometió para dar llegar al límite de las 155 libras para su pelea”.

No obstante, el caso del brasileño Leandro Souza fue más grave, luego de que perdiera el conocimiento antes de subirse a la balanza en 2013. Tras ser llevado a un hospital de Botafogo, al sur de Río de Janeiro, finalmente murió.

Algunos de los síntomas que indican que posiblemente estás sufriendo deshidratación se relacionan con la sensación de sed, tener la boca seca (y la lengua inflamada), mareo, debilidad, desmayos y palpitaciones, entre otras.