En el día de la biodiversidad, recordamos 5 animales con mayor peligro de extinción y las 5 plantas con menor población en el planeta y los motivos de su disminución.

Cada 22 de mayo el mundo celebra el día de la Biodiversidad, es por eso que en ese marco, el Libro Rojo de la Unión Internacional de la Conservación para la Naturaleza (UICN) actualizó su lista de seres vivos que se encuentran en peligro y que pueden desaparecer en el futuro.

El hecho, que sufren tanto la flora y fauna mundial, demostró las banderas rojas sobre las especies que corren mayor peligro de extinción, de acuerdo a los documentos de la UICN y el informe de State of the World´s Plants and Fungi del Real Jardín Botánico de Londres.

Así, estas criaturas se enfrentan a una reducción por sobre el 50% de su especie, encendiendo las alarmas de la comunidad científica. A continuación puedes ver cuáles son los cinco animales y plnatas con mayor peligro en el mundo.

1. – Vaquita marina (Phocoena sinus)

Una vaquita Marina nadando en el mar
Wikipedia Commons

Este cetáceo frecuenta las aguas del golfo de California, al norte de México, y lo crítico de su situación la ha llevado a ser apodado “el panda del mar”, ya que su población actual se ha reducido en un 99 % respecto a los ejemplares censados en 1998 y se estima que no quedan más de diez ejemplares con vida.

Las redes de enmalle, lanzadas por los pescadores de totoaba, un pez de vejiga muy codiciada, son el principal motivo de su declive.

2.- Ibis gigante (Pseudibis gigantea)

El dibujo de una Ibis Gigante de acuerdo a la descripción científica.
Wikipedia Commons

La frontera nororiental de Camboya es el último refugio de la considerada el ave más amenazada del mundo, de la que no quedan más de 200 ejemplares.

La caza furtiva y la progresiva expansión agrícola de Camboya y Laos, que ha impulsado a estos países a desecar los humedales donde vive esta especie para utilizarlos como zona de cultivo, la han llevado a un estado crítico.

3.- Sapo de Wyoming (Anaxyrus baxteri)

El sapo de Wyoming en su estado natural.
Wikipedia Commons

Extinto en estado salvaje, este sapo vivía en el estado de Wyoming (EE.UU.) hasta que la actividad humana y el uso de insecticidas, además de la aparición del hongo quitridio, lo hicieron desaparecer.

Más tarde fue hallada otra población en el mismo estado, pero no se ha reproducido de manera natural desde 1991 y se mantiene de forma artificial, con su número de ejemplares menguando.

4.- Tortuga negra de caparazón blando (Nilssonia nigricans)

Una fotografía de la tortuga negra caparazón blanco. Una de las especies en peligro de extinción.
Wikipedia Commons

Aunque declarada extinta a principios del siglo XXI, algunos ejemplares de esta tortuga fueron avistados en una laguna en el estado de Asam (India).

Pese a que esta especie alcanza los 150 años, su esperanza de vida real es muy corta, ya que son vulnerables a la contaminación del agua y a la caza furtiva.

5.- Ameca splendens

El pez Ameca Splendens como una de las especies de mayor peligro. Es un pequeño pez de color gris.
Wikipedia Commons

Este pez óseo vive en el río Teuchitlán (México) y estuvo considerado durante años una especie extinta, pero a principios del siglo XXI fue localizada una pequeña población en un curso de agua, en el estado de Jalisco.

Aunque se ignora el número total de ejemplares que hay, la pérdida del 50 % de su hábitat debido a la deforestación condena esta especie al declive.

En cuanto a las plantas, estas son las cinco más amenazadas del planeta, de acuerdo a los informes.

1.- Cícada de Wood (Encephalartos woodii)

Un árbol similar a una palmera llamado cícada de Wood. Es una de las especies con mayor peligro en el mundo.
Wikipedia Commons

Endémica de la costa oriental de Suráfrica, esta especie de palmera se reduce a día de hoy a los clones de un ejemplar macho que murió en 1964.

Debido a que se trata de una planta dioica -con especímenes macho y hembra-, de no descubrirse un individuo femenino, los clones nunca podrán reproducirse de forma natural.

2.- Nymphaea thermarum

La flor de Nymphaea thermarum.
Wikipedia Commons

Endémico de Ruanda, el considerado lirio de agua más pequeño del mundo, crecía en los terrenos inundados por una fuente termal hasta que en 2008 la población local cortó el flujo de agua y desapareció.

Poco antes, el botánico Eberhard Fischern que había descubierto esta especie, recogió algunas semillas y en la actualidad 50 de estos minúsculos lirios crecen en un invernadero londinense.

3.- Toromiro (Sophora toromiro)

Flores amarillas de la planta Toromiro.
Wikipedia Commons

Los indígenas de Rapa Nui sobreexplotaron los recursos de la isla y condenaron así su propio futuro: entre las plantas que desaparecieron figura esta, similar a las mimosas, cuyo último ejemplar salvaje murió en 1960.

Hoy solo puede contemplarse en jardines botánicos, aunque existe un proyecto para reintroducirlo en la isla.

4.- Árbol de la medusa (Medusagyne oppositifolia)

las características flores del árbol de medusa.
Wikipedia Commons

Endémico de la mayor de las islas Seychelles, Mahé, esta especie se creía extinta en estado silvestre, pero en 1970 fueron hallados algunos árboles en el interior de la isla.

Su semilla parece incapaz de germinar en estado salvaje, por lo que nunca se ha encontrado un árbol joven y, como consecuencia, su población está compuesta por 86 árboles, todos de una edad avanzada.

5.- Planta de jarra de Attenborough (Nepenthes attenboroughii)

La extraña flor de planta de jarra, una de las floras bajo peligro de extinción.
Wikipedia Commons

Bautizada en homenaje al naturalista inglés David Attenborough, esta planta carnívora posee grandes odres, en cuyo fondo flota un líquido viscoso donde quedan atrapados los insectos de los que se alimenta.

Descubierta en 2007 en Palawan (Filipinas), se estima que la población total no llega a las 500 plantas y su principal amenaza son los furtivos, ya que alcanza altos precios en los mercados negros de Taiwán y Japón.