Las llamadas no deseadas, comúnmente conocidas como spam telefónico, se han convertido en una fuente constante de molestia para muchas personas. Ante la aparición de un número desconocido en la pantalla del celular, a menudo surge la duda: ¿contestar o no? Esto, debido al riesgo de enfrentarse a una pérdida de tiempo, una oferta comercial intrusiva o, en el peor de los casos, a estafas.
En este contexto, este miércoles 13 de agosto entró oficialmente en vigencia la nueva ley de prefijos implementada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). El objetivo: que los usuarios puedan identificar con mayor facilidad la naturaleza de las llamadas desde números desconocidos.
Esta medida permitirá identificar aquellas llamadas que sí pueden ser bien recibidas por el usuario —por ejemplo, si son de tu banco o AFP— y las que no, haciendo más fácil reconocer ofertas comerciales no solicitadas.
Los nuevos prefijos para llamadas no deseadas
Afortunadamente, los prefijos que debes memorizar son solo dos:
– Para llamadas comerciales solicitadas: el prefijo es 600
– Para llamadas no solicitadas: el prefijo es 809
Si recibes una llamada con el prefijo 809, significa que lo está haciendo una entidad con la que actualmente no tienes un vínculo comercial o financiero y que, por ende, no has solicitado ni autorizado. Por ejemplo, las llamadas automatizadas masivas tipo call-center que buscan venderte un producto.
En tanto, si te contacta un número telefónico con el prefijo 600, se entiende que se trata de una entidad que sí cuenta con la autorización para llamarte.
Según explican desde el Gobierno, “si una persona mantiene un contrato vigente de servicios con un banco, aseguradora o empresa de telecomunicaciones, se entiende que las llamadas que esta entidad realice para ofrecer productos o servicios, son solicitadas”.
Cabe mencionar que la nueva ley es para identificar el tipo de llamada, pero no dice nada en relación a mensajería. Por lo que aún podrías recibir contenido indeseado por SMS o WhatsApp. En ese sentido, la recomendación es bloquear los números no solicitados y hacer las denuncias respectivas en Sernac.