El Servel estima que cada persona podría tardar aproximadamente cinco minutos en votar, considerando las tareas de identificación, selección de candidatos y el proceso de votación en sí.

Las próximas elecciones en Chile, programadas para octubre, presentarán un desafío logístico considerable para los votantes y las autoridades electorales. Según estimaciones del Servicio Electoral (Servel), las papeletas podrían ser tan largas que se equipararían al tamaño de un televisor de 32 pulgadas.

Este tamaño no es insignificante, ya que se espera que los votantes necesiten hasta cinco minutos para completar cada boleta.

La extensión más notable se encontrará en las papeletas destinadas a la elección de consejeros regionales y concejales, que podrían alcanzar dimensiones de 46 por 90 centímetros. Además del tamaño, los electores enfrentarán el desafío de realizar ocho dobleces para cerrar correctamente su voto.

Más de 100 candidatos en una papeleta

Desde Servel señalaron que las papeletas “Pueden tener más de 100 candidatos y más de 15 listas, es decir, habrá una gran dificultad para identificar el candidato de la preferencia del elector. Y más aún, para tomar una decisión en la cámara secreta, aquellos electores que no concurran decididos al acto electoral”, según consignó El Mercurio.

Esta situación podría resultar aún más complicada para aquellos votantes indecisos que no hayan tomado una decisión antes de ingresar a la cabina de votación.

De momento, se está evaluando una reforma constitucional que permitiría extender las elecciones municipales y regionales a dos días consecutivos.

Aunque esta medida ha enfrentado cierta oposición, especialmente de sectores de derecha que han planteado preocupaciones sobre posibles fraudes electorales, parece que la mayoría de los sectores políticos están de acuerdo con la propuesta.

Las elecciones de octubre abarcarán la selección de 2,915 autoridades en total, incluidos concejales, alcaldes, gobernadores regionales y consejeros regionales. Es importante destacar que este número podría aumentar si alguna comuna supera los 70 mil electores, lo que resultaría en un aumento en el número de concejales.

Cada votante recibirá cuatro papeletas correspondientes a los cargos de alcalde, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales. Aunque en los casos de concejales y consejeros regionales se eligen múltiples representantes, los votantes solo deben marcar una opción en cada papeleta.

Además, estas elecciones serán las primeras en las que el voto será obligatorio desde que se reintrodujo esta normativa en 2023. Con 15 millones de personas convocadas a las urnas, se espera que se formen largas filas en los centros de votación.