La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó los rumores. La enigmática frase de Gabriel Boric, "más Narbona, menos Craig", se refiere a los hermanos y empresarios Andrónico Luksic y su hermano, Jean-Paul Luksic Fontbona.

El pasado jueves, hace ya casi una semana, el Presidente Gabriel Boric se despachó una frase que, hasta ahora, tenía en completo misterio su significado real: “más Narbona, menos Craig”, que tendría que ver con la familia Luksic.

Sus dichos los realizó durante puesta en marcha del proyecto de Infraestructura Complementaria Minera Los Pelambres, en la región de Coquimbo. Pero pasando los días, ni sus ministros Mario Marcel o Camila Vallejos supieron explicar a qué se refería en concreto.

Todo se mantuvo en misterio hasta ahora, ya que la titular de Interior, Carolina Tohá, aclaró que el “más Narbona, menos Craig” del Presidente, hacía referencia al empresario Andrónico Luksic y su hermano, Jean-Paul Luksic Fontbona.

¿Qué tiene que ver “más Narbona, menos Craig” con Andrónico Luksic?

En la oportunidad, el Mandatario hizo una invitación al mundo empresarial a abandonar la “soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig”.

Justamente, lo hizo en la desaladora de Los Pelambres, cuya propiedad pertenece en un 60% al Grupo Luksic, por medio de la sociedad anónima Antofagasta Minerals.

En ese contexto, en entrevista en Radio Duna, Carolina Tohá afirmó que “la declaración del Presidente iba en la línea de más estilo constructivo y menos de descalificación”.

Consultada, afirmó que se refería a Jean-Paul Luksic Fontbona (que de forma errónea nombró como Narbona), el hermano de Andrónico Luksic Craig. “En la frase del Presidente, Narbona es constructivo, esa es la imagen que hay detrás. O sea, que busquemos una manera más parecida a eso para salir adelante de nuestras discusiones”, agregó la ministra del Interior.

Eso sí, dijo que sobre Luksic Craig no se habría referido a él como “destructivo”. “Trataba de decir más de este estilo menos de este otro estilo, no lo calificó como destructivo”, cerró.

¿Quién es Jean-Paul Luksic Fontbona, hermano de Andrónico Luksic craig?

Jean-Paul Luksic Fontbona es hijo de Iris Fontbona González, la mujer más millonaria de Chile y Sudamérica, y del fallecido empresario Andrónico Luksic Abaroa. A su vez, es medio hermano de Andrónico Lukšić Craig.

Según dicen diferentes voces, entre ambos hermanos existen diferencias notables respecto a la apertura al diálogo. Mientras Lukšić Craig sería más crítico del actual Gobierno, Fontbona tendría una apertura a la interlocución.