El anuncio por Instagram de un evento llamado "coleo de toros", encendió las alarmas animalistas. Se trata de una práctica de crueldad animal que es calificada como deporte en otros países como Venezuela y Colombia, donde jinetes a caballo deben botar a un animal jalándolo de su cola.

El rodeo de por sí es una práctica que genera debate en Chile, sin embargo, una variante centroamericana, mayoritariamente popular en Venezuela, llamada “coleo”, aumentó la discusión y malestar debido al evidente maltrato animal, donde deben agarrar a un toro por su cola.

Las alarmas animalistas se encendieron luego de que una publicación de redes sociales anunciara un evento de “coleo de toros” para el próximo 4 de febrero en la comuna de Paine.

¿Qué es el “coleo de toros”?

Al respecto, el municipio afirmó que nadie ha ingresado una solicitud de permiso para esta actividad, pero que, “en caso de recibirlas, se rechazarán por acoger actividades que van en contra del trato correcto a los animales”.

Resulta que esta práctica se lleva a cabo en distintos países de centro y Sudamérica, como Venezuela, Colombia, México, Brasil, México y Panamá.

En ese sentido, un documento de la Sociedad Geográfica de Colombia, explica que el “coleo de toros o toros coleados” es considerado un deporte ecuestre donde 4 jinetes a caballo deben derribar a un toro agarrándolo por la cola, la mayor cantidad de veces durante 4 minutos.

Sin embargo, es el Venezuela donde el “coleo” goza de mayor popularidad, y fue importado por ciudadanos de la mencionada nacionalidad, según The Clinic, quienes instalaron la primera manga de coleo en Chile, en Los Ángeles, Bío Bío.

La actividad, en ocasiones, incluye golpes y hasta descargas eléctricas contra los toros, por lo que un proyecto de ley busca calificarla como un delito.

Chile sin toros coleados: “práctica arcaica, cruel e importada”

“A diferencia del rodeo, el coleo sí genera un traumatismo para el novillo. Hay un grado de riesgo de lesiones, entre las cuales podría incluso haber una fractura, porque implica una caída que el animal no espera, explicó al citado medio Lisandro Muñoz, académico veterinario de la Universidad de Concepción.

“Evidentemente, incluye un maltrato”, concluyó el experto en deportes ecuestres.

En ese sentido, algunas agrupaciones animalistas chilenas iniciaron una campaña a través de Internet y redes sociales con el hashtag #ChileSinColeo. Su objetivo es “lograr una legislación para prohibir esta práctica arcaica cruel e importada en todo el territorio nacional y terminar definitivamente con este maltrato animal”.