Un nuevo estudio asegura que los adultos mayores con más riesgo de demencia pueden protegerse contra el deterioro cognitivo mediante el uso de audífonos. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que para 2050, casi 2500 millones de personas tendrán algún grado de pérdida auditiva y al menos 700 millones necesitarán rehabilitación auditiva.

La pérdida auditiva afecta a cerca de 1500 millones de personas a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La institución prevé que para 2050, casi 2500 millones de personas tendrán algún grado de pérdida auditiva y al menos 700 millones necesitarán rehabilitación con audífonos.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en The Lancet asegura que los adultos mayores con más riesgo de demencia pueden protegerse contra el deterioro cognitivo mediante el uso de audífonos.

El estudio encontró que el uso de estos dispositivos puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo en casi la mitad (48%) de los adultos con riesgo de padecer demencia, como presión arterial elevada, tasas altas de diabetes, nivel educacional e ingresos, y quienes viven solos.

“La audición es realmente importante para nuestra vida diaria, pero la mayoría de las personas no saben si presentan pérdida auditiva”, comenta Luciano García, fonoaudiólogo y especialista del área médica de GAES Chile.

Cuáles son los síntomas y cómo detectar a tiempo la pérdida auditiva

“Las familias tienen un papel importante en la detección precoz, porque son los que están alrededor y los primeros en darse cuenta de los cambios que se producen”, explica el especialista de GAES Chile.

Asimismo, la hipoacusia es una enfermedad que aqueja a la población mayor. La hipoacusia es un problema común entre las personas mayores, por lo mismo, hay que estar atento a los siguientes síntomas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:

-Ciertos sonidos que parecen demasiado fuertes en un oído
-Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando
-Incapacidad para oír en ambientes ruidosos
-Dificultad para diferenciar sonidos agudos (por ejemplo, “s” o “th”) entre sí
-Menos problemas para escuchar las voces de los hombres que las voces de las mujeres
-Voces que suenan entre dientes o mal articuladas

Seguidamente, Luciano García reveló que los audífonos pueden favorecer recobrar la audición. “La persona con presbiacusia puede seguir manteniendo un contacto con el mundo que le rodea, con sus familiares y amigos”, menciona el experto.