La pandemia de covid-19 ha azotado al mundo de una forma que no conocíamos. Al menos no quienes han vivido en este nuevo siglo. El Sars-Cov-2, que se originó en China, ya arrebató la vida de más de 1,1 millones de personas en todo el mundo y dejó unos 43 millones de contagiados. Pero al ser una enfermedad nueva, todavía quedan varias dudas. Una de ellas está relacionada con el tiempo de supervivencia del virus en las superficies. Su anuncio: puede mantenerse en objetos lisos por hasta 28 días.

Investigaciones recientes podrían cambiar lo que se sabía sobre el tiempo de supervivencia. Sofía Yasky, ingeniera en alimentos y máster en Innovación Alimentaria y Diseño de Producto, quien además trabaja como docente e investigadora de las materias de microbiología general y laboratorio de microbiología de los alimentos en la Universidad Argentina de la Empresa, explicó al portal Infobae cuál sería este nuevo contexto.

“Hay unas investigaciones muy recientes (…) que indican que el virus puede estar activo en superficies durante un tiempo mayor al que esperábamos. Esto fue tal vez una alerta para nosotros que no lo teníamos tan en cuenta”, dijo.

Se refiere a estudios que fueron publicados en la revista Virology Journal que investigó el efecto de la temperatura en el patógeno. “Obtuvimos vidas medias de entre 1,7 y 2,7 ​​días a 20 °C, reduciéndose a unas pocas horas cuando la temperatura se elevó a 40 °C”, es parte de los resultados.

“El SARS-CoV-2 puede seguir siendo infeccioso durante períodos de tiempo significativamente más largos de lo que generalmente se considera posible”, concluyen en el informe.

La especialista agregó que, en específico, ésta es “una investigación a escala de laboratorio, que se ha hecho en condiciones muy controladas, virus friendly, esto quiere decir que son óptimas para este virus, (…) y es por ello que en distintas superficies, especialmente lisas, se ha mantenido durante más días de lo que nosotros veníamos escuchando en otras investigaciones”.

En consideración con otros estudios, la experta afirma que la conclusión a la que se llega “es que (el SARS-CoV-2) puede en algunas superficies lisas mantenerse durante 28 días“.

Para esto, se han analizado superficies como “billetes, en algunos vidrios por ejemplo los que tienen nuestros celulares y en acero inoxidable, superficies lisas”.

“Sin embargo, tenemos que pensar que esto se ha hecho en condiciones muy controladas, que no se asemejan tanto al mundo real, a las situaciones de la realidad”, advirtió.

Guantes y mascarillas

El uso de guantes y mascarillas faciales es una de las formas con las que las personas buscan evitar el contagio del virus. Si bien la mascarilla ha sido recomendada por autoridades sanitarias, todavía quedan dudas sobre cubrirse las manos con látex.

“Se puede utilizar pero es muy importante hacer un recambio. ¿Qué es lo que pasa? A veces uno cuando uno se pone los guantes se tranquiliza, piensa que está protegido porque tiene los guantes”, explicó.

Argumentó que “en realidad, por una cuestión de multiplicación posible de microorganismos, es importante hacer un cambio y cuando los utilizamos cambiarlos cada 20 o 30 minutos. En realidad por esto es más recomendable hacer un buen lavado de manos que utilizar tantos guantes”.

Respecto de los cubrebocas, Yasky sostuvo que “es importante utilizarlo en la medida que nosotros lo necesitemos: cuando estemos expuestos fuera de casa, en una reunión y sea necesario utilizarlo por ejemplo en el trabajo, etc. Pero luego sí es recomendable sacarlo, cambiarlo, higienizarlo también”.

Esto, debido a que “es posible que puedan crecer otro tipo de microorganismos dado a que al tener colocado el tapabocas tenemos una situación de mayor humedad y una temperatura cercana a la corporal”.