Luego de ser diagnosticado con afasia en marzo del año pasado, el actor se alejó por completo de la vida pública. Ahora su exesposa, quien ha sido su vocera en varias ocasiones, reveló el diagnóstico definitivo del artista, el cual afecta el lóbulo frontal de su cerebro y le generaría problemas de comportamiento y lenguaje.

La actriz y exesposa del también actor Bruce Willis, Demi Moore, reveló este jueves el diagnóstico definitivo del artista.

En el anuncio realizado a través de Instagram, su expareja detalló que la afasia diagnosticada inicialmente al actor progresó hasta una demencia frontotemporal.

“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD)”, escribió en la red social.

“Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, añadió.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal que describe Demi Moore consiste en un grupo de demencias que nacen como “consecuencia de trastornos hereditarios o espontáneos (que ocurren por razones desconocidas) que causan la degeneración del lóbulo frontal y a veces del lóbulo temporal del cerebro”, explica el manual médico MSD.

De acuerdo al sitio web de medicina, este tipo de patología afecta mayormente el comportamiento, la personalidad y las conductas en comparación con la memoria.

Se desconocen qué la causa, pero produce “sustancias anormales (llamadas nudos neurofibrilares, cuerpos de Pick, células de Pick, y proteína tau) dentro de las neuronas en las áreas dañadas del cerebro“, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. En algunos casos, la demencia frontotemporal se puede transmitir de padres a hijos.

Sin embargo, su diagnóstico es poco común y suele afectar a personas entre los 40 y 60 años.

¿Cómo identificar la enfermedad de Bruce Willis?

Los síntomas que puede provocar la demencia frontotemporal se clasifican en 4 grupos: cambios conductuales, emocionales, del habla o lenguaje y neurológicos.

Los más comunes y que pueden encender las alertas son los comportamientos compulsivos, impulsivos o inapropiados; indiferencia o apatía; y cambios abruptos del ánimo.

Los problemas de habla y de comprensión del lenguaje (afasia) también son recurrentes, al igual que la rigidez muscular y la dificultad de coordinación de movimientos.

En el comunicado emitido por Demi Moore, la actriz agradeció el apoyo y cariño de los fanáticos de Bruce Willis. Además, pidió prestar atención e informarse sobre la afección.