Esta pandemia no ha sido fácil para nadie, con muchas personas pasando por altos y bajo en lo relativo a salud mental. Y es que, bajo estas circunstancias de cuarentena, múltiples emociones han podido afectarnos con más fuerza.

La imposibilidad de salir a la calle marcó un cambio radical en la vida de la gente, lo que, junto a otros factores como la incertidumbre laboral y la preocupación por no contagiarse de coronavirus, pueden exacerbar la ansiedad, la tensión, los nervios y el temor, entre otras cosas.

Todo esto puede traer múltiples consecuencias, y una de ellas es que puede desordenar nuestros horarios de sueño, causando insomnio y otros problemas. Para ayudarte a dormir mejor, una de las claves está en poder relajarse en las horas previas a irnos a la cama. ¿Cómo lograrlo de manera natural? Aquí te damos algunas ideas.

1- Evita ciertos alimentos

Hay alimentos que naturalmente nos dan más energía y nos despiertan. Aquellos que contienen cafeína son los más conocidos, sustancia que estimula al sistema nervioso central, provocando que nos sintamos inmediatamente más alerta.

Las bebidas energéticas y las del tipo cola, los granos de café, las hojas de té y las vainas de cacao, que se utilizan para hacer chocolate, son muy altas en cafeína, de acuerdo a la enciclopedia médica MedlinePlus, así que sería mejor evitarlas antes de irse a la cama.

2- Toma un medicamento natural como Biozen

Muchos fármacos para dormir pueden traer efectos secundarios y ser adictivos, pero ese riesgo no lo tienen aquellos que son de origen 100% natural. Ese es el caso de Biozen, de Knop Laboratorios, un medicamento homeopático que es útil para el tratamiento de trastornos del sueño y para estados nerviosos leves a moderados.

No requiere receta médica porque es natural, no genera dependencia, no acelera ni sobreestimula el organismo, pero sí ayuda a que nos sintamos más relajados y tranquilos, por lo que Knop Laboratorios lo lanzó recientemente para ayudar a quienes han sufrido tensiones, angustia y/o ansiedad durante esta pandemia.

Biozen está compuesto por avena sativa, con efectos vinculados al estado de ánimo y disminución de la ansiedad; coffea arábica, que aumenta el estado de alerta y la concentración; passiflora caerulea, tradicional planta medicinal tranquilizante; y valeriana officinale, sedante. Se puede tomar 3 comprimidos al día, disolviéndolos bajo la lengua.

Biozen | Knop Laboratorios

3- No uses dispositivos electrónicos

Mirar el celular, ver televisión o trabajar en el computador antes de irte a la cama empeorará tu insomnio, debido a que estos dispositivos electrónicos emiten luz azul, un tipo de luz que también nos llega desde el Sol y que engaña a nuestro cerebro, haciéndole creer que es de día.

Como nuestro organismo no sabe que es de noche, se mantiene alerta y se esfuerza por permanecer despierto, espantándose nuestras ganas de dormir.

Algunos smartphones tienen una opción de pantalla para reducir la luz azul, y también existen lentes con un filtro especial para disminuir su impacto, pero la mejor medida es simplemente evitar los aparatos electrónicos.

4- Cuidado con tomar la siesta

Dormir mal en las noches puede provocar que sintamos mucha somnolencia durante el día, circunstancias en las cuales podríamos caer en la tentación de tomar una siesta.

Deberías tener cuidado si planeas hacer esto porque, muchas veces, tomar una siesta demasiado larga, o a la hora del día equivocada, puede empeorar el insomnio.

Lo mejor es dormir siestas cortas, de 10 o 20 minutos, para evitar sentirse aturdido tras despertar, señala la clínica estadounidense Mayo. Agrega que los adultos jóvenes podrían ser capaces de tolerar algunas un poco más largas.

Además, es importante que no tomes siesta después de las 15:00 horas porque, si lo haces más tarde, afectará tu sueño nocturno y podría generar insomnio.