En Chile, un seguro de salud cuesta entre $10 mil pesos y $100 mil pesos mensuales. No obstante, algunos seguros no cubren enfermedades preexistentes, procedimientos estéticos, algunas prótesis y ciertos tipos de cirugías.

Un seguro de salud es un importante mecanismo de protección para muchas personas y sus familias. Inclusive hay altas probabilidades que muchas de las personas que han pasado de ISAPRE a FONASA -según ha informado la Superintendencia de Salud Pública, fueron 173 mil afiliados quienes hicieron este cambio en 2022 y a abril de este año ya lo han realizado 165.691 cotizantes y cargas- busquen una forma de poder mantener sus atenciones en el sistema privado.

En este sentido, la Modalidad de Libre Elección es una opción viable, además de la compra de una póliza que los ayude a costear los gastos de salud.

Claves para contratar un seguro complementario de salud

Si bien, puede ser una excelente alternativa, hay que considerar que los seguros realizan una cobertura específica, lo que no significa que sustituya a una Isapre o Fonasa a través de una prestación, puntualiza la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

“Lo primero que hay que hacer es estudiar las alternativas que hay en el mercado y preguntarse, para qué usará el seguro, cuál es su necesidad actual; con eso ya hay trabajo avanzado porque podrá ver si lo que necesita es un seguro que cubra gastos recurrentes como hospitalizaciones menores, exámenes y consultas, o tener cobertura también en caso de enfermedades catastróficas, con gastos mucho mayores”, indicó Nicolás Williams, presidente de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile.

LRM

Asimismo, es relevante considerar las restricciones de las respectivas pólizas, sostiene la CMF.

“Si ya nos decidimos por algún seguro, siempre es bueno poder estudiar a fondo la póliza porque podemos encontrarnos con algunas restricciones, por ejemplo, que no cubren enfermedades preexistentes, procedimientos estéticos, algunas prótesis y ciertos tipos de cirugías”, destacó Javier de la Maza, Director de la mencionada gremial de Corredores de Seguros.

¿Cuánto cuesta un seguro de salud?

En Chile, se encuentran seguros en un rango que va desde aproximadamente los $10 mil pesos y pueden superar los $100 mil pesos mensuales.

Y sirven para cubrir:

  • Exámenes médicos.
  • Cobertura de enfermedades catastróficas.