8 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón están asociados al consumo de tabaco, posicionando a esta enfermedad como la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres de nuestro país.

Más de 500 personas fallecieron por cáncer de pulmón en la región del Bío Bío durante 2021 – 2022, lo que representa un aumento del 15% respecto al 2020. Esta enfermedad, que se caracteriza por el crecimiento anormal de las células de los pulmones, es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en Chile, y tiene como principal factor de riesgo el consumo de tabaco.

Según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en nuestro país se diagnostican más de 3.900 casos nuevos de cáncer de pulmón cada año, y se estima que el 90% de ellos se podría prevenir evitando el tabaco. Sin embargo, muchos fumadores desconocen los síntomas y las consecuencias de esta enfermedad, y solo consultan cuando ya es demasiado tarde.

El Dr. Juan Emilio Cheyre, jefe de cirugía torácica de Fundación Arturo López Pérez (FALP), explica que “el cáncer de pulmón es una enfermedad silenciosa, que no produce molestias hasta que está en una etapa avanzada. Por eso, es fundamental educar a la población sobre los riesgos del tabaco y la importancia de un diagnóstico precoz. Además, hay que enfocarse en los niños y jóvenes, que son el grupo donde podemos generar cambios conductuales reales que nos permitan disminuir las cifras de esta enfermedad en el futuro”.

Bajo el lema “Da un respiro a tus pulmones”, FALP está realizando una campaña educativa y de detección precoz de cáncer de pulmón, con el objetivo de concientizar a las personas sobre el cuidado de su salud respiratoria. La campaña incluye información sobre los síntomas, los factores de riesgo y las opciones de tratamiento de esta enfermedad, así como también consejos para dejar de fumar y mejorar la calidad de vida.

El cáncer de pulmón es una enfermedad grave, pero se puede prevenir y tratar si se detecta a tiempo. Por eso, se invita a quien es fumador, consultar a un médico y realizarse un chequeo preventivo.

Impacto en la Región del Bío Bío

Al igual que otras patologías oncológicas, el cáncer de pulmón tiene un fuerte impacto a nivel regional. De acuerdo con información del DEIS, durante 2022, la Tasa Ajustada de Mortalidad (TAM) de la región del Biobío fue de 15,99. Es decir, por cada 100 mil habitantes, 16 perdieron la vida por esta causa. Esto representa un incremento del 15% respecto de 2020, en donde la TAM de la zona fue de 13,88.

Entre 2021 y 2022, Biobío registró más de 500 decesos, de los cuales el 57% correspondió a hombres y el 43% a mujeres. Las comunas donde se registró el mayor número de muertes por cáncer de pulmón fueron Concepción con 16%; Talcahuano con 15%; Coronel con 10%; Los Ángeles y Hualpén con un 9%; y San Pedro de la Paz con un 8%.

En cuanto al rango etario más afectado, el 58% de las muertes se produjo en hombres y mujeres entre los 70-89 años, seguido por un 35% entre los 50-69 años.