Aylén Milla y Claudia Conserva sufren cáncer de mama triple negativo, especialmente agresivo y con tratamientos limitados, buscando ambas de distintas formas generar consciencia en torno a esta enfermedad.

Durante la pasada madrugada, Aylén Milla reconoció estar sufriendo cáncer de mama triple negativo, o “basal”, que también padece Claudia Conserva.

Se trata de una variante especialmente preocupante de esta enfermedad, ya que aunque produce los mismos síntomas que otras formas de cáncer mamal y se expande rápidamente, carece de los receptores habitualmente encontrados éstos y que pueden ser usados por los médicos para abordar el tratamiento. Es decir, éste es particularmente complejo, no teniendo las alternativas que otros cánceres suelen tener.

Según explica la CDC de los Estados Unidos, dichos receptores son proteínas que se encuentran en la superficie de las células y que se unen a las hormonas femeninas, como el estrógeno y la progesterona, y a la proteína HER22. El cáncer de mama “triple negativo” no tiene ninguna de esas tres.

“Afortunadamente, la quimioterapia todavía es una opción eficaz”, matiza el organismo, acotando que con ésta se sufren varios de sus efectos secundarios, como la pérdida temporal del cabello, náuseas, cansancio, inflamaciones y cambios en la piel.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, este tipo representa alrededor del 10% al 15% de todos los cánceres de mama y es más común en mujeres menores de 40 años, que son de raza negra o que tienen una mutación genética BRCA1, que inhibe los tumores malignos.

Ambos organismos detallan que su tratamiento generalmente comienza con la extirpación del tumor (una tumorectomía) o de la mama completa (una mastectomía), para luego recibir los pacientes quimioterapia para atacar las células cancerosas que no son visibles, que hayan quedado en la mama o que se hayan propagado. También para reducir las probabilidades de que el cáncer rebrote.

Posteriormente, se puede recibir radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa que pueda haber quedado en la mama. Asimismo, si el cáncer se extendió a otros lugares del cuerpo, se consideran otras terapias como inhibidores de la PARP -que inhiben la reparación del ADN dañado-, quimioterapia con platino o inmunoterapia.

Hasta la fecha, Aylén Milla ya se ha sometido a 16 quimioterapias, alcanzando un punto en el que vio necesario dar a conocer su condición, para generar conciencia al respecto. Por su parte, Claudia Conserva protagoniza una serie documental en la que relata su experiencia con la enfermedad.