Ante las nubes de humo que envuelven la zona central del país, experto entrega recomendaciones para prevenir su inhalación y actuar en caso de sintomatología.

Este viernes la región Metropolitana amaneció bajo una nube de humo que cubre la ciudad, levantando una alerta ambiental y llamando a prevenir la inhalación del material particulado que los incendios van dejando a su paso.

En este contexto, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció que se decretó una alerta de riesgo sanitario y pidió a la ciudadanía una actitud de cuidado, llamando a usar mascarillas y no exponer a la población de riesgo al humo.

Y es que los incendios a su paso producen residuos compuestos de “gases, partículas de árboles y materiales que pueden dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios”, expuso la Onemi, durante la madrugada de este viernes.

Esto último trae consigo una serie de riesgos a la salud, que podrían terminar con resultados graves si no se previenen ni son tratados a tiempo, así lo explica a BioBioChile el Dr. Claudio de la Hoz, broncopulmonar de la Clínica Las Condes, que también es bombero.

El experto detalla que las molestias habituales en este tipo de emergencias son picazón en los ojos, molestias en las vías respiratorias y un poco de tos. Sin embargo, pide estar atentos a la gravedad de los síntomas.

“Ahora, si esas molestias empiezan a aumentar, con ojos rojos, muchas veces por rascarse. O hay síntomas más conflictivos como problemas respiratorios, los pacientes deberían acudir a un servicio de urgencias“, asegura.

El mayor riesgo, dice el doctor, es para “aquellos pacientes que tienen patologías respiratorias, los que son asmáticos o que se descompensan. Puede ser que requieran atención médica como prioridad”.

“Hay que poner cuidado también en las edades extremas, los adultos mayores que a veces padecen esas sintomatologías, hay que estar atentos a eso y a los más chiquititos. Los niños en los primeros 3 meses son más complejos en este tipo de situaciones”, puntualiza.

Los riesgos del material particulado

Otro factor importante a prevenir en estos casos es el material particulado que trae consigo el humo de un incendio. El más común de estos incluso puede traer efectos agudos.

Produce irritación de vías aéreas, irritación de vía ocular, para la población susceptible, como lo son la gente que tiene patologías respiratorias, los asmáticos y niños más pequeños”, dice De la Hoz.

Así mismo, aclara que hay un tipo de material particulado más peligroso. “El PPM 2,5, que es más fino, ese puede llegar más profundamente hacia las vías respiratorias y acumularse”, explica.

“Tiene efectos carcinogénicos y otro tipo de efectos que a largo plazo pueden ser bastante graves”, asegura.

¿Cómo prevenir los efectos por inhalación de humo?

Para evitar la inhalación de humo, el experto recomienda “que la gente no se exponga al humo, evite la circulación y evite la actividad física al aire libre“.

Adicionalmente, para personas en comunas de alto riesgo llama a “salir de las zonas donde hay mayor cantidad de humo (…). Lo ideal es que se mantengan fuera de las zonas de mayor contaminación“, asevera.

En caso de no poder movilizarse, sugiere que “utilicen algún tipo de protector, vale decir mascarilla o algún tipo de protección del punto de vista respiratorio, si es que tienen que quedarse en el lugar”, afirma.

Por otro lado, también entrega algunas recomendaciones para el personal de emergencias que se moviliza hacia estas zonas para combatir los incendios.

“Mi recomendación es que se hidraten de manera adecuada, la gente también si existe la posibilidad de ayudar de alguna manera a los personales de emergencias; de llevarles agua, barras energéticas. Porque esto es de largo aliento y efectivamente ellos se desgastan en el camino”, plantea.

“Hay momentos de calor muy importantes y el agua tiene que estar siempre presente. Ellos lamentablemente por elección tienen el riesgo asociado así que están en un momento que tienen que tomar las precauciones, pero es parte de ese trabajo”, concluye.