Si bien no es un tema de estudio y aún no tiene base científica, ya existen los primeros antecedentes del Síndrome de la cata vacía, también conocido como Mask Fishing. Se trata de una serie de síntomas que producen ansiedad o la sensación de inseguridad por dejar de usar las mascarillas, luego de los anuncios relativos a los cambios en el combate de la pandemia del covid-19.

Ya son varios los países que anunciaron recientemente que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio, en la mayoría de los ámbitos, algo que para muchos no será tan fácil, todo gracias al Síndrome de la cara vacía o Mask Fishing.

Cabe recordar que durante esta semana, Chile, Perú, Corea del Sur y otras naciones, comunicaron la flexibilización en materia en ciertas medidas preventivas del covid-19.

¿Qué es el Síndrome de la cara vacía?

A contar del próximo 1 de octubre, Chile avanzará a Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, en lo relativo al combate del virus del covid-19. Gracias a esta medida, entre otras, usar mascarillas dejará de ser obligatorio, excepto en recintos de salud.

Así, a pesar de llevar más de 2 años con este utensilio como parte de la indumentaria diaria y de que muchos se pueden sentir aliviados por dejar de llevarla, algunos sufren del denominado Síndrome de la cara vacía.

Se le llama así a la sensación de inseguridad que se genera en la persona al dejar al descubierto el rostro, en este caso, por dejar de usar mascarillas.

En ese sentido, Jorge Lareo del Instituto Psicológico Cláritas, explicó que no se trata de ningún trastorno ni enfermedad mental que aparezca en los manuales.

En concreto, “son un conjunto de síntomas que se están disparando entre las personas de carácter ansioso… no tiene evidencia científica porque se trata de algo muy reciente, pero que el término es útil para ubicar todos esos síntomas y darles solución”, añadió el profesional.

¿Por qué se produce el miedo a no usar mascarillas?

Lareo, por otra parte, advirtió en El Diario, que se han detectado en casos de gente que tiene miedo a contagiarse, y quienes sienten inseguridad por detalles estéticos.

Hay que aclarar que, tal como dijo el profesional, se trata de algo nuevo y poco estudiado. Sin embargo, ya hay artículos que hablan sobre el Síndrome de la cara vacía.

Por ejemplo, los psicólogos David Moscovitch y Sidney Santo, docentes en la Universidad de Waterloo, en Canadá, han escrito ensayos académicos sobre los efectos psicológicos del uso de las mascarillas en la población.

De hecho, el mismo Moscovitch, dijo en una entrevista a CNBC, que “el aislamiento en casa en tiempos tan prolongados conlleva a la evitación, que es un mecanismo común para afrontar la ansiedad. Y esto puede verse reflejado en la dependencia a la mascarilla”.

De igual forma, un artículo del New York Times, recogió testimonios de varios adolescentes ante el cese de la obligatoriedad de las mascarillas, quienes expresaron cierto grado de ansiedad, inseguridad o miedo de estar sin el tapabocas ante sus pares.

¿Cuáles son los síntomas del Mask Fishing?

Conforme a lo explicado por Albiach Psicologos, todos estos nuevos términos para referirnos a situaciones que experimentamos durante la pandemia son muy nuevos. Así, concuerdan en que no tienen evidencia científica porque son demasiado recientes.

A pesar de ellos, y como no hablamos de una enfermedad o trastorno, se describen una serie de síntomas que aparecen ante esta situación en algunas personas, conocida como Mask Fishing.

En concreto, los profesionales explican que “estamos hablando de una serie de emociones y sentimientos que podrían provocarnos síntomas a nivel psicológico y físico, dado el alto nivel de ansiedad al que se ve sometida la persona”.

  • Sensación de inseguridad
  • Falta de control de la situación
  • Sensación de vulnerabilidad
  • Miedo irracional
  • Ansiedad
  • Taquicardias
  • Sudoración
  • ¿Cómo afrontar el Síndrome de la cara vacía?

    Para Jorge Lareo, el tratamiento para el Síndrome de la cara vacía o Mask Fishing se afronta de igual manera que con trastornos de ansiedad y las fobias.

    “El objetivo es pasar de la evitación al enfrentamiento”. Para ello, una de las terapias que más se utilizan en la actualidad es la cognitiva conductual. Esta se enfoca en atacar esos miedos y enfrentar las conductas de evitación.

    Pero, el psicólogo aclara que “es muy importante tener en cuenta qué origen tiene cada caso”. La terapia será muy distinta si hay que enfrentar un perfil de miedo extremo al contagio, o si hay que trabajar con un miedo a la exposición, una baja autoestima o un mal concepto de uno mismo.